Además del pollo, 7 alimentos que no tienes que lavar antes de cocinarlos

Lavar la carne es un hábito que los expertos en seguridad alimentaria aconsejan dejar en el pasado. “Tan anticuado como no usar el cinturón de seguridad”, dice la USDA

carne roja

Lavar la carne aumenta el riesgo de contaminación cruzada. Crédito: Markus Spiske | Pexels

Lavar los alimentos antes de cocinarlos para eliminar la suciedad y deshacerse de bacterias puede ser una práctica bien intencionada. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente en ciertos casos en los que incluso se puede aumentar el riesgo de una intoxicación alimentaria.

1. Pollo

pollo
Foto: Siwon Lee /Pixabay

Lavar el pollo o el pavo no es una práctica segura. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan lavar el pollo ya que los jugos se pueden propagar en la cocina y contaminar otros alimentos, utensilios y mesones con bacterias como la Salmonella.

2. Huevos

Caja de huevos
Foto:Polina Tankilevitch/Pexels

Lavar los huevos no elimina los gérmenes; por el contrario, esto estaría eliminando una delgada capa que evita que las bacterias entren a través de los poros del cascarón. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que los huevos comercializados se lavan previamente y el recubrimiento natural llamado “bloom” se reemplaza por una capa ligera de aceite mineral comestible. La mejor manera de matar las bacterias es cocinar bien los huevos.

3. Carne roja

Carne cruda
Foto: Shutterstock

Algunas personas creen que es seguro lavar la carne porque la familia lo ha hecho por mucho tiempo. No es necesario lavarla porque actualmente la carne y las aves de corral se limpian durante el procesamiento. Lavar la carne aumenta el riesgo de contaminación cruzada. “Es hora de dejar este hábito en el pasado y hacer que el lavado de carnes y aves sea tan anticuado como no usar el cinturón de seguridad”, dice la USDA.

Para destruir las bacterias que causan enfermedades, la carne debe cocinarse a una temperatura interna segura.

4. Pescado

Filetes de pescado
Foto: Karlis Dzjamko/Pexels

Con el pescado hay la misma recomendación que con el pollo y la carne roja: si lo lavas, estarías esparciendo bacterias dañinas y aumentando el riesgo de contaminación cruzada.

5. Ensaladas prelavadas

espinacas y aguacate
Foto: Lisia Foto/Pexels

Si la etiqueta de verduras de hoja verde dice que han sido prelavadas, no es necesario que las laves de nuevo. Muchas de estas ensaladas preparadas tienen un triple lavado y también suelen usarse desinfectantes de grado alimenticio para eliminar las bacterias y prevenir su crecimiento. Solo debes asegurarte de que no entren en contacto con superficies o utensilios sucios.

6. Pasta

Pasta
Foto: Aline Ponce /Pixabay

No hay razón para lavar la pasta antes de cocinarla si la razón es evitar una intoxicación alimentaria. Enjuagar la pasta puede eliminar los almidones, pero esto solo dificultaría que la salsa se adhiera.

7. Hongos

Champiñones
Foto: Paula/Pexels

Los hongos son muy absorbentes, como una esponja. Al lavarlos puedes dejarlos empapados al absorber mucha agua (y jabón si es que estás usando) lo que ocasionaría que tuvieran una consistencia y sabor indeseados. En su lugar, sacude la suciedad y limpia con una toalla de papel o un paño húmedo antes de cocinarlos.

8. Frijoles enlatados

Frijoles blancos
Foto: Shutterstock

No es necesario enjuagar los frijoles enlatados, son seguros para consumir. Aunque esta práctica puede ayudar a reducir el sodio en aproximadamente un 40%.

Te puede interesar:

En esta nota

cocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain