Ataque de migraña: los 10 más poderosos superalimentos para protegerte y evitarlos

Nada peor que el dolor y la molestia causada por una migraña, por fortuna la alimentación puede ser la mejor medicina. Así como existen desencadenantes, la naturaleza pone a nuestro alcance maravillosos superalimentos que gracias a su capacidad hidratante, antioxidante y antiinflamatoria, serán el mejor aliado natural para disminuir los ataques

Aunque no lo creas se requieren 25 toneladas de cacao para llenar un contenedor de envío. Además, tres cuartas partes del chocolate del mundo se producen en Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún.

Aunque no lo creas se requieren 25 toneladas de cacao para llenar un contenedor de envío. Además, tres cuartas partes del chocolate del mundo se producen en Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún. Crédito: Shutterstock

No existe nada peor que sufrir de migrañas. Se trata de una condición bastante recurrente en la sociedad que se presenta con cefaleas de intensidad variada, usualmente acompañadas de náuseas, sensibilidad a la luz y el sonido. Y se presentan con dolor y palpitaciones en una zona en particular de la cabeza, y en algunos casos son tan extremos que llegan a deteriorar significativamente la calidad de vida de las personas. Es bien sabido que los ataques de migraña suelen estar precedidos por síntomas de advertencia, los cuales son popularmente llamados desencadenantes y se presentan con cambios hormonales, ciertos alimentos y bebidas, el estrés y el ejercicio.

Si bien existen medicamentos preventivos y analgésicos que pueden ser de gran ayuda en el control de las migrañas, los expertos enfatizan en que es importante tener un enfoque más completo. Así como es necesario conocer aquellos factores y alimentos que pueden desencadenar un ataque, cambiar la percepción entendiendo que la comida es realmente la primer medicina para combatir las migrañas ¡es algo nuevo para muchos! Por lo tanto concentrarnos en los alimentos que debemos agregar en la dieta es un paso fundamental y que se asocia con efectivos resultados para reducir la cantidad o la gravedad de los ataques de migraña u otros tipos de dolores de cabeza. Seguir una dieta con una variedad de alimentos densos en nutrientes hará una gran diferencia tanto en el manejo de la migraña como en la salud en general y también puede mejorar los desequilibrios que contribuyen a los dolores de cabeza.

1. Bananas

¿Qué sería de una dieta saludable sin las bananas? Son simplemente una de las frutas más maravillosas, nutritivas y saciantes que existen. Entre sus grandes cualidades se encuentra su alto contenido en energía, por lo tanto son ideales para consumirse ante un episodio de hipoglucemia que podría provocar dolor de cabeza o para evitar un ataque de migraña. Siempre será mejor comer un plátano y evitar el consumo de alimentos ultraprocesados como las barras de granola o dulces. Además, son un gran alimento para la recuperación rápida de energía y tienen un alto contenido de magnesio, lo que puede ser útil cuando las personas tienen dolores de cabeza. Otro punto valioso es su alto contenido en agua, es bien sabido que garantizar los adecuados niveles de hidratación es de vital importancia en el control de las migrañas, las bananas contienen aproximadamente un 74% de agua. 

bananas
Bananas./Foto: Shutterstock

2. Sandía

Otra fruta increíblemente benéfica para las migrañas y altamente hidratante es la sandía, en realidad es 92% agua. Según información liberada por la American Migraine Foundation, aproximadamente una de cada 3 personas con migraña declaran que la deshidratación es uno de sus efectos más desencadenantes. Por lo tanto una de las recomendaciones dietéticas más importantes para controlar la migraña y cefaleas intensas, es apostar por un alto consumo de frutas y verduras. Además se asocian con un alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, que benefician la salud en muchos otros aspectos y fortalecen al sistema inmune.

Dieta sandía
Sandía./Fuente: Pexels

3. Semillas y frutos secos

No es ningún secreto decir que las semillas y los frutos secos son un elemento importante en toda dieta equilibrada y de manera especial aportan grandes beneficios contra la migraña, que se relacionan en principio con su alto contenido en magnesio. Es bien sabido que la deficiencia de magnesio es una de las causas nutricionales más comunes de dolores de cabeza persistentes. Por lo tanto darle prioridad al consumo de alimentos ricos en magnesio es una de las mejores formas de mantener a raya e inclusive prevenir estos dolores de cabeza. Apuesta por variantes como las semillas de lino, calabaza, chía y anacardos, son consideradas de las mejores fuentes naturales de magnesio. Las semillas de calabaza también son una gran opción, además son ricas en fibra, lo que previene el estreñimiento que a veces acompaña a la migraña.

Frutos secos y semillas. /Foto: Shutterstock

4. Tés herbales

La naturaleza pone a nuestro alcance poderosas hierbas y especias de inmenso potencial medicinal, es bien sabido que una de las maneras más populares de consumirlas es a través de tés e infusiones naturales. Los tés de hierbas tienen múltiples beneficios para el dolor de cabeza, en principio promueven la hidratación general, que en sí misma puede prevenir o aliviar un dolor de cabeza y, según el tipo de té, también aportarán otros beneficios analgésicos y antiinflamatorios. Entre las mejores recomendaciones se encuentra el té de menta que es muy eficaz para aliviar la presión de los senos nasales. De hecho según la American Migraine Foundation, la congestión y la presión de los senos nasales son síntomas comunes de un dolor de cabeza sinusal, provocado por la inflamación y la hinchazón de los senos nasales. Se cuenta con otra referencia de interés, según un estudio  publicado en 2019 por la Revista Internacional de Medicina Preventiva: se comprobó que una gota de aceite de menta diluido en la nariz fue eficaz para disminuir la intensidad de los dolores de cabeza causados ​​por la migraña en aproximadamente el 42% de los participantes que lo probaron. Otra buena alternativa es el té de jengibre, ideal para aliviar los dolores de cabeza asociados con el estrés.

Té de menta
Té de menta. /Foto: Pixabay

5. Café

Existen opiniones divididas sobre los efectos del café en las migrañas; por una parte se dice que el café puede detener un dolor de cabeza y otros creen que puede causarlo. Lo cierto es que de manera natural, el café contiene cafeína, que se agrega en algunos tipos de medicamentos para el dolor de cabeza. Según información liberada por National Headache Foundation, en algunos casos el café puede provocar un “rebote de cafeína“, es decir un dolor de cabeza que se presenta por la abstinencia de cafeína. Sin embargo suele darse en casos muy extremos y con bastante dependencia a la cafeína, por lo tanto beber una taza de café es una solución rápida para dolores de cabeza controlables y que vienen de la fatiga.

Café. /Foto: Pixabay

6. Chocolate

El chocolate es uno de los superalimentos consentidos de todos los tiempos. Es considerado uno de los más poderosos estimulantes naturales y está repleto de antioxidantes, que benefician la salud y combaten la inflamación. De manera específica se sabe que el chocolate puede aliviar el dolor de cabeza causado por abstinencia de cafeína, de hecho se cuenta con datos en los que se confirma que los chocolates oscuros pueden contener alrededor de 40-50 gramos de cafeína por porción de 1½ onza, que es aproximadamente la misma cantidad que se obtendría en una taza verde. Por lo tanto en muchos casos un cuadrito de chocolate oscuro y sin azúcar, es una buena alternativa para controlar el dolor de cabeza ¿Lo mejor? Según datos liberados por la Clínica Cleveland, también es una grandiosa fuente de magnesio.

chocolate
Chocolate. /Foto: Shutterstock

7. Bayas

Las bayas y los frutos rojos no solo son una de las frutas más atractivas que existen, llenan de colores y vitalidad nuestra dieta y son un tesoro antioxidante. Se asocian con grandes beneficios para aliviar la presión en los senos nasales. Los arándanos, las fresas, las moras y las frambuesas son buenas opciones, lo mejor de todo es que es verdaderamente fácil integrarlas en la dieta diaria. Además son bajas en calorías y muy ricas en antioxidantes y vitamina C, que benefician al sistema inmunológico, nos protegen de enfermedades y tienen gran potencial analgésico.

Berries-bayas
Bayas y frutos rojos. /Foto: Pexels

8. Hongos

Se cuenta con una larga lista de estudios que avalan el inmenso potencial terapéutico de los hongos. Se sabe que son un maravilloso agente anticancerígeno, brillan por sus propiedades para mejorar la salud intestinal, inmunológica y contienen sustancias clave en la prevención de la migraña.  Se sabe que algunas personas con migraña, desarrollan dolores de cabeza porque tienen problemas de absorción en la parte inferior del intestino o intestino permeable, también conocido como aumento de la permeabilidad intestinal. Por lo tanto agregar alimentos con alto contenido de riboflavina (también conocida como B2) como es el caso de los champiñones y diferentes variantes de hongos, son un gran aliado para prevenir las migrañas. Según información liberada por el Subcomité de Estándares de Calidad de la Academia Estadounidense de Neurología y la Sociedad Estadounidense del Dolor de Cabeza, la riboflavina es una sustancia altamente eficaz para prevenir las migrañas.

Hongos
Hongos. /Foto: Pexels

9. Yogurt

El yogurt aporta dos grandes beneficios contra la migraña: es altamente hidratante y mejora la salud intestinal, gracias a su contenido en probióticos. Es de conocimiento médico popular que muchas personas con migraña experimentan síntomas gastrointestinales, incluido estreñimiento. Por otra parte, la deshidratación puede contribuir a dolores de cabeza y estreñimiento. El yogur natural es un alimento probiótico que puede abordar ambos problemas al promover la salud intestinal y como fuente de hidratación, también es ideal para combatir la inflamación. Una buena sugerencia es agregar almendras, nueces y frutos rojos, se potenciarán sus beneficios.

Yogurt natural
Yogurt. /Foto: Shutterstock

10. Vegetales de hoja verde

No podemos irnos sin hablar de los vegetales de hoja verde, en particular las espinacas y acelgas que brillan por su alto contenido en magnesio y pueden disminuir o incluso prevenir la migraña en algunos casos. No en vano, varios estudios han encontrado que muchas personas con migraña tienen niveles bajos de magnesio en el cerebro, es por ello que parte importante del tratamiento es el consumo de suplementos de magnesio además de los medicamentos de cajón. Según los expertos lo importante es apoyar al organismo con el consumo de alimentos ricos en magnesio para potenciar los buenos resultados.

espinacas
Espinacas. /Foto: Pxhere

Te puede interesar:

En esta nota

migraña

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain