Amazon quiere que Lina Khan, presidenta de la FTC, quede fuera de las investigaciones antimonopolio
El gigante Amazon, propiedad del hombre más rico del planeta, parece tener su “Talón de Aquiles” porque está pidiendo que Lina Khan, presidenta de la FTC, sea excluida de la revisión de MGM y de otras investigaciones antimonopólicas
Amazon presentó una moción de 25 páginas ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), para excluir la participación de la presidenta de la agencia recientemente nombrada, Lina Khan, debido a que considera que tiene inclinaciones críticas acerca del poder de la compañía de Jeff Bezos.
La minorista de comercio en línea argumentó que Khan ha hecho comentarios públicos sobre la compañía y su conducta acerca de que es “culpable de violaciones antimonopolio y debería ser disuelta”, lo que para Amazon sugiere una carencia de imparcialidad en las investigaciones antimonopolio.
Jack Evans, portavoz de Amazon, explicó a CNBC a través de un comunicado que Khan se ha encargado de dejar claro sus puntos de vista acerca de las grandes empresas de tecnología, a través de trabajos previos con el grupo Open Markets Institute, artículos de revistas de derecho y su participación en el subcomité del Poder Judicial de la Cámara de Representantes sobre temas de investigación antimonopolio.
Para Evans “El cuerpo de trabajo de la presidenta Khan y las declaraciones públicas demuestran que ha prejuzgado el resultado de los asuntos que la FTC puede examinar durante su mandato y, según la ley establecida, le impide participar en tales asuntos”, por lo que pidió su recusación.
“Amazon debería ser examinado junto con todas las grandes organizaciones. Sin embargo, incluso las grandes empresas tienen derecho a una investigación imparcial”, puntualizó Evans.
Lina Khan juró como presidenta de la FTC a principios de junio, después de que el Senado la confirmara para servir como comisionada.
Uno de los temores de Amazon se basa en que Khan tuvo su primer gran revuelo en los círculos antimonopolio con la publicación de su artículo “La paradoja antimonopolio de Amazon”, publicado en el Yale Law Journal de 2017, cuando aún era estudiante de derecho.
En el escrito Khan argumentó que el popular marco antimonopolio centrado en el bienestar del consumidor era inadecuado para evaluar a gigantes digitales como Amazon, además de que era necesario comprender por qué una plataforma de alto crecimiento podría involucrarse en precios predatorios.
El llamado de Amazon se produce cuando reguladores de Estados Unidos y el extranjero investigan múltiples áreas del negocio de Amazon. En Europa la empresa enfrenta acusaciones de las autoridades antimonopólicas y en el país el Congreso y la FTC investigan su trato a vendedores externos.
Por otra parte la FTC está revisando la adquisición propuesta por Amazon del estudio de cine MGM, debido a que su compra podría tener efectos anticompetitivos en la industria del streaming y potencialmente dañar pequeñas empresas y trabajadores, según las observaciones de la senadora demócrata Elizabeth Warren.
También te puede interesar:
Mircea Popescu, dueño de $1,000 millones en bitcoins, muere a los 41 años ahogado en Costa Rica
Elon Musk vive en una pequeña casa prefabricada de 20 x 20 pies en Texas
Polonia piensa cobrar vacuna contra Covid-19 desde septiembre para que la gente la valore