Hipertensión: los alimentos más ricos en potasio para el buen equilibrio

La hipertensión es un enemigo silencioso que se deriva en diversas enfermedades cardíacas. Por fortuna a través de la alimentación y un estilo de vida saludable es posible equilibrar la presión arterial, aumentar el consumo de alimentos nutritivos ricos en potasio es una extraordinaria adición dietética

Sandía.

Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay | Pixabay

La hipertensión es un enemigo silencioso que deteriora la salud en numerosos aspectos y es causa directa de diversas enfermedades cardíacas crónicas. También conocida como presión arterial alta, es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias y con el transcurso del tiempo tiende a ser lo suficientemente alta como para derivarse en complicaciones de salud. La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Por lo tanto: cuanta más sangre bombee el corazón y cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial. Por fortuna existen varias medidas enfocadas en el estilo de vida y alimentación que pueden marcar una diferencia significativa, tal es el caso de aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio.

De manera específica durante el verano es vital vigilar el consumo de agua y electrolitos, especialmente en las personas que están físicamente activas y quienes sufren de alteraciones en los niveles de presión arterial. Y la razón es simple con el aumento en la temperatura ambiental, al sudar perdemos principalmente sodio y también algo de potasio. Aunque no es tan dramático como la pérdida de sodio y cloruro, garantizar la ingesta de alimentos saludables ricos en potasio es clave para evitar deficiencias y sus principales síntomas como: debilidad y fatiga, calambres y espasmos musculares y dificultad para respirar, solo por nombrar algunos. Además por supuesto, es una de las principales medidas dietéticas para controlar la hipertensión, ya que el potasio es un mineral que contrarresta el efecto que causa el sodio en la presión arterial. Descubre cuáles son los mejores alimentos ricos en sodio que no podrán faltar en tu dieta, además son increíblemente saludables y bajos en calorías. 

1. Bananas

No es ningún secreto decir que históricamente, los plátanos se han promocionado como una fuente clave de potasio, entre otras genialidades sobre su composición nutricional. Comer tan solo una banana mediana aporta 422 miligramos de potasio, para mayor claridad representa cerca del 9% de la ingesta diaria recomendada ¡en una simple banana! Además se trata de una de las frutas más saludables que existen y se asocia con una larga lista de virtudes para la salud y que se relacionan también con sus poderosos antioxidantes, protegen la salud cardiovascular, mejoran el estado de ánimo, son saciantes y benefician la pérdida de peso, previenen el cáncer y tienen un magnífico efecto antiinflamatorio.

bananas
Bananas. /Foto: Shutterstock

2. Aguacates

Los aguacates se encuentran en la lista de los superalimentos más recomendados de todos los tiempos, son increíblemente densos en nutrientes, saciantes y muy versátiles. Su consumo fortalece a los principales órganos y tejidos por su contenido de grasas monoinsaturadas y 75% de ácido oleico; este aspecto hace que sean el mejor aliado para reducir los niveles del colesterol y mejora la circulación, por lo que son altamente recomendables para personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial. Para mayor contexto: medio aguacate contiene 487 miligramos de potasio, que es lo equivalente al 10% de la ingesta diaria recomendada. De tal modo que comer una pieza completa asegura un 20% de potasio y otras maravillas nutricionales que potenciarán tu salud a otro nivel.

aguacate
Aguacate./Foto: Shutterstock

3. Camote

El camote es un magnífico aliado de la salud cardiovascular, además de ser un alimento de lo más saciante y completo que beneficia numerosos aspectos de la salud general. Una de sus más grandes cualidades se relaciona con sus bondades para proteger la salud cardíaca y la razón principal, por supuesto es su contenido en potasio que ayuda a disminuir la presión arterial y regula el latido del corazón. También es rico en vitamina B6, que descompone una sustancia que endurece los vasos sanguíneos y las arterias, además de ser apreciado como un gran aliado para fortalecer los músculos y prevenir calambres. Un camote mediano contiene alrededor de 541 miligramos de potasio, lo que equivale al 12% de la ingesta diaria recomendada.

Ensalada de camote. /Foto: Shutterstock

4. Espinacas

Las espinacas son uno de los vegetales de hoja verde más populares y nutritivos, brillan por su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, sobre todo son una gran fuente de hierro, vitamina K y magnesio, además de ser ricas en potasio y bajas en calorías. De acuerdo con información liberada por la Fundación Española del Corazón se recomienda el consumo moderado de espinacas como prevención de enfermedades cardiovasculares, de hecho se cuenta con un estudio ha demostrado que la ingesta de espinacas ayuda a reducir la presión arterial. Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, demostró que los nitratos inorgánicos, presentes en las verduras como las espinacas, tras entrar en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico. Este óxido tiene un efecto vasodilatador en las arterias, lo que ayuda a abrirlas y por lo tanto mejora su función, y contribuye al control de la presión arterial. Una taza de espinacas contiene 540 miligramos de potasio, que satisface aproximadamente el 12% de las necesidades diarias.

Espinaca. /Foto: Shutterstock

5. Sandía

La sandía no solo es una de las frutas más icónicas del verano, es increíblemente hidratante y rica en nutrientes como la vitamina C, vitamina B6 y magnesio. De manera particular se ha posicionado como un extraordinario aliado para regular la presión arterial, de hecho los investigadores han descubierto que la sandía es rica en componentes que dilatan los vasos sanguíneos, lo que podría reducir el riesgo de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Según los expertos, una dosis diaria de jugo de sandía fresco es un gran complemento para bajar la presión arterial. Para mayor contexto: dos gajos de sandía contienen 640 miligramos de potasio, lo que equivale al 14% de la ingesta diaria recomendada. Lo mejor de todo es que es de lo más ligera y refrescante, ideal para cuidar el peso corporal. 

Dieta sandía
Sandía./Fuente: Pexels

Te puede interesar:

En esta nota

Hipertensión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain