Covid-19: El natto, una tradicional legumbre japonesa, clave para disminuir el riesgo de contagio

De acuerdo con una reciente investigación, comer frijoles natto es una magnífica adición dietética que disminuye el riesgo de Covid-19 grave. El natto es uno de los alimentos japoneses fermentados más milenarios, es increíblemente nutritivo, se asocia con beneficios para fortalecer al sistema inmunológico y la salud intestinal

Natto

Crédito: Imagen de Hui Wang en Pixabay | Pixabay

No es ningún secreto decir que la dieta juega un papel fundamental en la prevención del Covid-19, la calidad de los nutrientes con los que basamos la dieta diaria es demasiado relevante. Teniendo en cuenta que los contagios siguen presentes y esta pandemia aún no termina, vale la pena extremar medidas y sin lugar a dudas uno de los factores más controlables es la alimentación. Es bien sabido que la nutrición tiene una directa conexión con el sistema inmunológico, por lo tanto apostar por el consumo de alimentos que brillen por su potencial nutricional y beneficios terapéuticos es la llave de la prevención. Por fortuna los hallazgos de la ciencia cada vez son más específicos, tal es el caso de una reciente investigación en la que se comprobó que comer frijoles natto japoneses podría ayudar a evitar que el coronavirus infecte otras células. 

Si bien a estas alturas estamos mucho más informados sobre las mejores recomendaciones dietéticas para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19, las cuales a grandes rasgos se basan en seguir una alimentación integral con un abundante consumo de productos naturales de origen vegetal. Lo cierto es que cada día se revelan nuevas recomendaciones al respecto, que son de gran ayuda para crear estrategias de prevención mucho más completas y los alimentos fermentados como el natto son un poderoso aliado. 

El estudio fue encabezado por la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (TUAT) y encontró que el consumo de natto tiene un papel muy especial en la prevención el Covid-19. Los resultados del estudio fueron publicados la semana pasada en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications.

Probablemente te estés preguntando ¿Qué es el natto? Se trata de uno de los productos japoneses más emblemáticos, es un alimento milenario que durante miles de años ha sido inmensamente valorado por su impresionante contenido en nutrientes y propiedades medicinales. Es un derivado de la soja, que se obtiene como resultado de la fermentación de la semilla de la soja y es popular por ser increíblemente saciante y de fácil digestión. A pesar de tener un sabor no muy adaptado a los paladares occidentales, actualmente se integra cada vez con mayor naturalidad en la cocina de muchas culturas en el mundo y la razón es su extraordinario potencial nutricional.

Uno de los detalles más destacados sobre su composición es su consistencia pejagosa. De acuerdo con el estudio el proceso de fermentación por el que pasan ayuda a descomponer las proteínas de punta en la superficie del coronavirus, evitando que infecte otras células. Los investigadores combinaron en tubos de ensayo extracto de natto con el virus Sars-CoV-2 y se encontró que previene la infección de las células cultivadas. Cabe mencionar que el ensayo se repitió con otras dos variantes transmisibles de Covid: N501Y identificado por primera vez en China, también se encontró que prevenía la infección de las  células cultivadas, y N501Y detectado por primera vez en el Reino Unido, que tuvo resultados similares.

Como dato al margen: de acuerdo con diversos especialistas una de las principales virtudes de su composición, es su contenido en un extracto llamado Nattokinasa, que según se menciona en estudios científicos actúa como potente agente anticoagulante capaz de disolver coágulos de sangre (trombos), fortalece al sistema inmunológico y ahora se relaciona con grandes cualidades en la prevención de Covid-19.

Volviendo al estudio, la enzima no fue suficiente para detener la infección una vez que se calentó más allá de una cierta temperatura. De tal modo que los científicos creen que más de una enzima puede estar involucrada en el proceso, lo cierto es que aún queda trabajo de investigación por hacer y aún tienen que identificar el mecanismo molecular exacto que daña las proteínas de pico. De acuerdo con las declaraciones del autor del estudio Tetsuya Mizutani, quien es investigador de Universidad de  Agricultura y Tecnología de Tokio: “Se necesita más verificación para determinar si podría ser un método para prevenir un aumento en el número de personas infectadas, sobre todo para definir con mayor claridad las propiedades antivirales de este tradicional producto japonés.

Sin embargo los hallazgos son relevantes y avalan los beneficios de integrar natto, como parte de una dieta enfocada en la prevención de Covid-19 y sus variantes. Los experimentos también encontraron que la enzima del natto también limitó la infección del virus BHV-1, que ha causado brotes de enfermedades respiratorias en los rebaños de ganado a nivel mundial. Dentro de las posibles razones los científicos creen que se podría relacionar con sus beneficios para estimular el sistema inmunológico y mejora la salud intestinal. Lo cual nos hace menos propensos a contraer infecciones y enfermedades. 

No en vano durante milenios de manera muy tradicional, los japoneses han considerado al natto como un alimento con excepcionales beneficios para la salud. Contiene vitaminas, enzimas así como aminoácidos esenciales, que protegen al organismo y benefician su funcionamiento: brilla por su contenido en vitamina K, contiene cantidades significativas de vitaminas C, B, B6 y B12, además es muy rico en proteínas. Además, contiene minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc y hierro. Cada 100 gramos de natto contiene 8.6 mg de hierro, por lo tanto es una magnífica adición para tratar la anemia y casos de fatiga crónica. 

Japón es uno de los países con la esperanza de vida más alta y parte de esto es gracias al natto. Es bien sabido que las personas cuya dieta regular incluye natto reducen la pérdida ósea e incrementan su función hepática. También es un gran aliado de la digestión, aumenta la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes, es una gran fuente de probióticos y es un alimento bajo en calorías. No existen dudas comer natto beneficia en todo nivel la salud física, mental y emocional ¡anímate a probarlo!

Te puede interesar:

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain