Sentimiento del consumidor cae a peores niveles del 2020 por preocupación de Covid-19

El optimismo de una pronta recuperación económica está dejando de permear el panorama y prueba de ello es el sentimiento del consumidor estadounidense que se ha hundido a los niveles de los momentos más álgidos del Covid-19; los consumidores no se habían mostrado tan negativos desde abril de 2020

Sentimiento consumidor

Crédito: Pexels

Los consumidores estadounidenses están tan preocupados por la pandemia como hace más de un año, cuando causaba sus primeros estragos a la economía, publicó Fox Business.

Y es que el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto registró la mayor caída en más de un año, en lo que los encuestadores describieron como una “pérdida asombrosa de confianza”.

El indicador se desplomó un 13.5% desde julio a un nivel que estaba justo por debajo del mínimo de abril 2020 de 71.8, cuando el país vivía los momentos más álgidos del Covid-19. Otro momento en que se presentaron circunstancias similares fue cuando las cosas estaban tan mal, como cuando la crisis de 2008.

Richard Curtin, economista en jefe de Surveys of Consumers, puntualizó que los estadounidenses temen que el desempeño de la economía sea “disminuido” en los próximos meses. Y agregó que: “Las pérdidas cubrieron todos los aspectos de la economía, desde las finanzas personales hasta las perspectivas económicas, incluida la inflación y el desempleo. No hay duda de que el resurgimiento de la pandemia debido a la variante Delta se ha encontrado con una mezcla de razón y emoción”.

La disminución se produce luego de que dos informes de inflación consecutivos mostraron aumentos generalizados en todos los ámbitos. Los incrementos del Índice de Precios al Consumidor en julio vieron su mayor salto desde 2008 con un aumento del 5.4%, mientras que el Índice de Precios al Productor subió un 7.8%.

El ambiente de preocupación se gesta en un contexto en el que las vacunas permanecen disponibles de forma gratuita para todos los estadounidenses y de que se amplía su uso para contrarrestar los efectos de las nuevas variantes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas inmunodeprimidas de moderadas a graves reciban una dosis de refuerzo de ARNm de Covid-19, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos expandiera el uso de emergencia de las vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, para autorizar una inyección de refuerzo para ciertos pacientes inmunodeprimidos.

La lectura del sentimiento del consumidor atrajo la atención de los economistas, pero no inquietó a los inversores, pues el mercado de valores en general se mantiene al alza en niveles récord para los índices del Dow Jones y el S&P 500.

También te puede interesar:

Google, Facebook, Twitter permiten trabajo remoto a cambio de reducción salarial

Vacuna contra covid-19: en agosto subió 34% la cantidad de puestos de trabajo que requieren la vacuna

Inflación: el precio promedio de las propiedades en EE.UU., un alza record interanual del 23%

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain