Clamidia, la enfermedad de transmisión sexual que amenaza a la población koala

Las infecciones de índole sexual y sus secuelas afectan no sólo a los humanos, sino también a las especies animales. Tal es el caso de los koalas australianos que se ven amenazados por la clamidia

Clamidia, la enfermedad de transmisión sexual que amenaza a la población koala

Los koala son marsupiales endémicos de Australia y la clamidia está amenazando su población.  Crédito: Unsplash

Un koala enfermo puede transmitir clamidia a sus bebés y a otros animales de la comunidad. La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que amenaza a la población koala en Australia, pues los expertos calculan que está afectando a un número importante de animales en su hábitat natural y se está extendiendo rápidamente.

La clamidia es una infección bacteriana que se transmite sexualmente entre humanos y animales al tener relaciones con un individuo enfermo, pero también puede transmitirse a los bebés a través del parto.

En los koalas, puede causar infecciones de la vejiga, conjuntivitis debilitante, e incluso ceguera, y en algunos casos infertilidad, lo que amenazaría la preservación de la especie. Por ello, el gobierno australiano y sus profesionales veterinarios han puesto en marcha una campaña de vacunación de la población koala.

Los marsupiales serán capturados temporalmente para recibir una dosis de la vacuna, les será colocado un microchip de identificación y posteriormente serán devueltos a la naturaleza. Este ensayo incluirá a 400 koalas con la esperanza de mejorar la supervivencia y la reproducción de estos animales.

En 2016 se calculaba que la población koala en Australia ascendía a 330,000 ejemplares. Sin embargo, luego de los terribles incendios registrados en 2019 y 2020 en ese país, el Fondo Mundial para la Naturaleza calcula que murieron unos 60,000.

Síntomas de la clamidia en humanos

La clamidia es una infección transmitida sexualmente que puede tratarse con antibióticos. En los humanos puede ser asintomática; sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que las mujeres suelen presentar flujo vaginal anormal con un fuerte olor, ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales. Cuando se propaga, puede causar náuseas y fiebre. Al extenderse por las trompas de Falopio o al útero puede causar embarazos ectópicos e infertilidad.

En los hombres se presentan secreciones y ardor en la abertura del pene, dolo o inflamación en los testículos y ardor al orinar.

Para evitar la infección por clamidia es necesario utilizar preservativo durante los encuentros sexuales y limitar el número de parejas íntimas.


Lee más:

+ 5 datos curiosos sobre los genitales de animales que te sorprenderán

+ Morbolivirus, la terrible enfermedad que amenaza a los delfines y otros mamíferos marinos en el mundo

+ Otros animales que pueden contagiarse de coronavirus y convertirse en reservorios del virus, además de los visones

+ “Compórtense como personas, no como animales”: El grosero mensaje con el que echaron de un restaurante a una mujer que amamantaba

En esta nota

Australia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain