Seguir una dieta con un alto consumo de azúcar agregada, es la principal causa del envejecimiento prematuro

Es bien sabido que uno de los enemigos más letales de la buena salud son los productos ricos en azúcares agregados. Recientemente un estudio encabezado por la Universidad de California, descubrió que un alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos procesados acelera el proceso de envejecimiento

Seguir una dieta con un alto consumo de alimentos azucarados, no solo deteriora la piel; es una de las principales causas del desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, hipertensión y afecciones cardíacas.

Seguir una dieta con un alto consumo de alimentos azucarados, no solo deteriora la piel; es una de las principales causas del desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, hipertensión y afecciones cardíacas. Crédito: Pexels

Todos queremos lucir lo mejor posible conforme el paso del tiempo, no en vano los regímenes y productos enfocados en en anti-envejecimiento son una industria enorme. Hoy en día innumerables cosméticos afirman sus beneficios para ayudar a preservar la juventud y borrar los signos de envejecimiento. Pero, la realidad es que prevenir el envejecimiento prematuro es más fácil y económico de lo que hemos creído por décadas ¿El secreto? Seguir una alimentación natural, pero sobretodo eliminar por completo el consumo de azúcares agregados. Son la principal amenaza para la salud en Estados Unidos.

Un alto consumo en alimentos ultraprocesados ricos en azúcar, como es el caso de la fructosa, también se relaciona con aumentos en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la demanda de oxígeno del miocardio (básicamente, la cantidad de oxígeno que su corazón necesita para funcionar). También, es un activo contribuyente de la inflamación, la resistencia a la insulina y la disfunción metabólica general. La realidad es que actualmente los estadounidenses obtienen más fructosa en la dieta de lo que antes era posible, y todo es gracias al jarabe de maíz con alto contenido de fructosa; es el endulcorante que se usa (y en muchas ocasiones se oculta) en los refrescos y en la mayoría de los alimentos precocinados y procesados. Los expertos han comprobado que entre más azúcar se consuma en la dieta, menos alimentos saludables se consumirán en el resto del día. Y con ello se envejecerá mucho más rápido.

Recientemente los resultados de diversos trabajos de investigación encabezados por la Academia Estadounidense de Dermatología, han comprobado que seguir una dieta que contenga mucha azúcar u otros carbohidratos refinados, es la principal causa que acelera el proceso de envejecimiento en la piel. El consumo excesivo de azúcar no solo puede envejecer prematuramente su cuerpo, sino que aumenta las probabilidades de padecer obesidad y problemas de salud asociados, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, sino que también puede envejecer directamente la piel y hacernos parecer mucho mayores. Lo más preocupante es que el azúcar puede encontrarse muy oculto en alimentos que pensamos no la contienen y claro, existen una infinidad de productos que su contenido en azúcar es bastante evidente.

La realidad es que hay docenas de nombres que se pueden encontrar en la lista de ingredientes de un producto y que solo significan una cosa: azúcar. De acuerdo, con el USDA enumera los siguientes como nombres alternativos para los azúcares agregados reconocidos por la FDA: dextrosa anhidra, azúcar morena, azúcar en polvo de confitería, jarabe de maíz, jarabe de maíz sólidos, dextrosa, fructosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF), miel, azúcar invertido, lactosa, jarabe de malta, maltosa, jarabe de arce, melaza, néctares, jarabe para panqueques, azúcar en bruto, sacarosa, azúcar, azúcar blanco granulado; otros nombres no reconocidos por la FDA incluyen: jugo de caña, edulcorante de maíz evaporado, dextrosa cristalina, glucosa, fructosa líquida, jugo de caña de azúcar y néctar de frutas.”

¿Cómo acelera el envejecimiento el azúcar?

Cuando se consumen alimentos azucarados en exceso, el azúcar se une al colágeno y la elastina, dos proteínas que se encuentran de manera natural en la piel y que son responsables de mantenerla firme y joven. Esto crea productos finales de glicación avanzada (AGE acertadamente acrónimos), que dañan el colágeno y la elastina y en realidad impiden que el cuerpo los repare.

Según, un estudio de la Universidad de California en San Francisco descubrió que las personas que consumían más bebidas azucaradas, como las gaseosas, tenían telómeros más cortos, la parte de las células que contiene el ADN. Los telómeros comienzan siendo largos y se vuelven más cortos a medida que envejecen. Cuando se vuelven demasiado pequeños, mueren. Por lo tanto, de acuerdo con los autores del estudio: el consumo regular de refrescos endulzados con azúcar podría influir en el desarrollo de enfermedades metabólicas a través del envejecimiento celular acelerado. Los telómeros no solo acortan el proceso literal del envejecimiento, sino que las personas con telómeros más cortos corren el riesgo de sufrir enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y cáncer.

Reducir las bebidas endulzadas con azúcar y los alimentos procesados ​​con alto contenido de azúcar agregada es una de las mejores cosas que todos podemos hacer por la salud en general. Es una valiosa estrategia para mantener un peso saludable y mantener un cuerpo joven al reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y demencia. Incluso al reducir el consumo de carbohidratos simples como el pan blanco y los refrescos, jugos y dulces azucarados, aún corremos el riesgo de consumir más azúcares agregados de lo que creemos.

Uno de los principales consejos de los expertos es tener siempre en cuenta la cantidad de azúcar agregada que contienen los productos que compramos, revisando las etiquetas de información nutricional. Cabe mencionar que actualmente el azúcar agregada aparece un su propia línea y eso hace que sea aún más fácil detectarlo. Finalmente, se ha descubierto que cantidades asombrosas pueden acechar en productos inesperados, como pan de trigo, salsa para pasta y alimentos aparentemente “saludables” como el yogurt sin grasa. Así que ya lo sabes, eliminar el azúcar de tu estilo de vida y seguir una dieta natural, integral y basada en el consumo de alimentos de temporada es el mejor camino a vivir más, prevenir enfermedades y lucir una piel de impacto.

Te puede interesar:

En esta nota

azúcares agregados Envejecimiento prematuro

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain