Turista de 71 años baleado cerca de escuela en Nueva York; comisionado culpa por la violencia armada a la reducción de fondos a NYPD

"Para todos los que estaban quitando fondos (a la policía) el año pasado, el silencio en este momento es ensordecedor", criticó el comisionado Dermot Shea, apuntando sin nombrar al alcalde de NYC y otros políticos y activistas demócratas

Unidad NYPD.

Unidad NYPD. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Un visitante de Florida de 71 años fue baleado en la pierna a plena luz cerca de una escuela primaria del Upper West Side de Manhattan el jueves por la tarde.

El transeúnte fue una víctima inocente al quedar atrapado en un fuego cruzado en West 71st Street y Amsterdam Avenue, donde dos grupos de jóvenes se disparaban entre sí alrededor de las 3:45 p.m., a media cuadra del plantel privado “West End Day School”. El turista no identificado fue hospitalizado en condición estable, informó New York Post.

Ayer, el comisionado policial de Nueva York, Dermot Shea, refirió el caso retomando sus críticas hacia quienes desde el año pasado han retirado fondos a NYPD, al ser entrevistado en “Good Day New York”, de la cadena conservadora Fox.

“Un hombre de 71 años de Florida que llega a la ciudad de Nueva York, cruza la calle, le disparan”, admitió Shea retóricamente. “Hemos tenido esta conversación antes. Para todos los que estaban quitando fondos, que estaban aboliendo el año pasado, el silencio en este momento es ensordecedor”.

El año pasado, políticos del Partido Demócrata y manifestantes en todo el país presionaron para “desfinanciar a la policía” por la muerte de George Floyd y otros estadounidenses negros asesinados por las fuerzas del orden..

En respuesta, regiones como Nueva York -estado y ciudad- promulgaron políticas para retirar fondos de los departamentos de policía. Coincidencia o no, desde entonces, NYC ha visto cómo la delincuencia, en particular la violencia con armas de fuego, se ha disparado.

Pero contrariamente a la retórica anti-policial del año pasado, Shea dijo que ahora la mayoría de los neoyorquinos con los que se encuentra quieren más policías en las calles. “Literalmente, todas las noches escucho a los neoyorquinos de toda la ciudad decir lo mismo: necesitamos más policías”.

Uno de los promotores el año pasado de restar fondos a NYPD fue el propio alcalde Bill de Blasio. A fines de agosto él culpó de la creciente violencia en NYC a la falta de juicios realizados por el sistema penal estatal, paralizado por el coronavirus, afirmando que en total sólo se emitieron 18 veredictos en la primera mitad de este año. El número es asombrosamente bajo en comparación con 405 sentencias durante el mismo período previo a la pandemia, en 2019.

Otro reporte alarmante del Departamento de Servicios de Justicia Criminal del estado Nueva York (DCJS) advierte que el año pasado los fiscales de distrito de NYC se negaron a enjuiciar a los detenidos a casi el doble de la tasa de 2019, lo que dejó a 6,522 sospechosos fuera de juicio. En total, los acusadores de oficio retiraron todos los cargos en 16.9% de los 38,635 casos de delitos graves que se cerraron en la ciudad de Nueva York durante 2020.

En el pasado reciente, varios factores que analistas, líderes sindicales, políticos y los propios ciudadanos han vinculado con el auge de la violencia son las controvertidas reformas de la fianza en el estado NY vigentes desde enero de 2020 con el apoyo del entonces gobernador Andrew Cuomo; la liberación masiva de presos para evitar contagios por el coronavirus; la crisis de salud mental con más indigencia en las calles y el Metro; y la reducción de fondos a la policía promovida por el propio De Blasio.

Los últimos reportes implican a sospechosos cada vez más jóvenes disparando en las calles de Nueva York, presumiblemente vinculados con pandillas o víctimas de éstas. Casi dos docenas de menores murieron de enero a septiembre este año atacados por cuchillos o armas de fuego, en un pico de violencia callejera en NYC, acotó New York Post. Y la tendencia no ha bajado en octubre.

En esta nota

Dermot Shea Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain