La gelatina, el postre con poco azúcar y grandes beneficios medicinales
Hoy en día todos queremos encontrar alternativas de postres saludables y bajos en azúcar: la gelatina es simplemente el mejor. Además, es un alimento rico en proteínas y aminoácidos que benefician la salud: mejora la digestión, fortalece a los huesos, promueve un buen control de azúcar en sangre y ayuda a bajar de peso
Cada día son más las personas que se muestran interesadas en reducir el consumo de azúcar en la dieta, es bien sabido que se relaciona con una larga lista de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes. Además, es uno de los principales factores que acorta la esperanza de vida, afecta la salud cerebral y al sistema inmunológico. Por fortuna cada día tenemos más alternativas para disfrutar de alimentos con un tenor dulce, sin poner en riesgo nuestra salud y la gelatina es una de las más maravillosas alternativas. Además, es un extraordinario aliado de la salud: brilla por su alto contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y colágeno, que potencian la salud y se relacionan con grandes propiedades terapéuticas. La gelatina es un gran aliado para mejorar la digestión, promueve la pérdida de peso, embellece la piel, protege a las articulaciones y los huesos, además de ayudar a regular el azúcar en sangre.
A grandes rasgos la gelatina es un producto que se obtiene del procesamiento de huesos, cartílagos y piel de animales. Este proceso extrae el colágeno, una proteína fibrosa que conecta los músculos, los huesos y la piel de los animales, y lo convierte en gelatina, una sustancia incolora y sin sabor con una textura gelatinosa. Su contenido en aminoácidos es uno de los aspectos que más llama la atención, entre los principales se destaca su contenido en glicina, prolina y valina, este último es un aminoácido esencial que el cuerpo humano no puede producir y es por ello indispensable obtenerlo a través de la dieta. La gelatina no solo es un rico postre ligero y bajo en calorías, se trata de uno de los alimentos más populares para quienes se están recuperando de alguna enfermedad, es un buen remedio para hidratar al organismo y aportar proteínas que promueven la sanación.
¿Cuáles son los beneficios medicinales de la gelatina?
1. Promueve tejidos corporales sanos
Una taza de 240 gramos de gelatina proporciona 0,82 gramos de proteína. Es bien sabido que una adecuada ingesta de proteínas es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, se trata de uno de los macronutrientes más importantes para el cuerpo (es decir que el cuerpo las necesita en cantidades significativas para funcionar). De acuerdo con las Pautas dietéticas para estadounidenses 2015-2020 se recomienda que los adultos consuman entre 46 y 56 gramos de proteínas o bien entre el 10 y el 35% de la ingesta diaria de calorías todos los días, según la edad y sexo de cada persona. Si bien las proteínas se relacionan con numerosas funciones, entre las principales se encuentran sus beneficios para: construir y mantener los tejidos corporales,
el buen funcionamiento de varios órganos, brindan energía y aportan saciedad que influye positivamente en la pérdida de peso. hoy en día existen muchas alternativas de proteínas a la carne, ya que suele tener un alto contenido de grasas nocivas para la salud. Es por ello que la gelatina es una magnífica fuente de proteína, que no contiene grasas.
2. Cuidado de la piel
El colágeno le da a la piel un aspecto saludable y juvenil. Es bien sabido que a medida que las personas envejecen, pierden colágeno, es por ello que se presentan los principales signos de envejecimiento y la piel se vuelve menos firme, se desarrollan arrugas y líneas de expresión. El consumo recurrente de gelatina puede ser una maravillosa forma natural de estimular el colágeno y mejorar la apariencia de la piel. De hecho se cuenta con un estudio interesante al respecto, el cual descubrió que el consumo de colágeno mejora la humedad facial y reduce las arrugas en los seres humanos.
3. Promueve una mejor digestión
La gelatina contiene ácido glutámico, una sustancia que puede ayudar a promover un revestimiento mucoso saludable en el estómago. Esto es un aspecto que beneficia directamente el proceso digestivo. También puede ayudar a la digestión al estimular la producción de jugos gástricos. La gelatina también se une al agua del organismo, lo que podría ayudar a que los alimentos se muevan a través del sistema digestivo.
4. Alivia el dolor articular
La gelatina es uno de los alimentos más recomendados para las personas que sufren de las articulaciones y que padecen artritis o gota. La razón principal es que el colágeno de la gelatina puede disminuir el dolor articular asociado con la inflamación. De acuerdo con referencias de la Biblioteca Nacional de Medicina, algunos estudios clínicos indican que la gelatina puede reducir el dolor y mejorar la función de las articulaciones en personas con osteoartritis.
5. Mejora el manejo del azúcar en sangre
Un estudio ha indicado que la glicina, que es un aminoácido de la gelatina, puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su afección. De acuerdo con el trabajo de investigación, las personas que tomaron glicina como tratamiento vieron una caída en sus niveles de A1C e inflamación, lo que sugiere que la glicina puede ayudar a prevenir complicaciones, como daño tisular.
6. Promueve la fuerza ósea
La gelatina contiene lisina, que ayuda a fortalecer los huesos. También es una sustancia que ayuda al cuerpo a absorber calcio, lo que ayuda a mantener los huesos fuertes y previene la pérdida de masa ósea. De hecho, la gelatina forma parte de los alimentos recomendados para reducir el riesgo de osteoporosis que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos. Además, es un buen aliado para manejar la deficiencia de magnesio y esto tiene un impacto positivo en la densidad ósea.
7. Mejora la calidad del sueño
Otro beneficio de la glicina en la gelatina, es que puede mejorar la calidad del sueño en algunas personas. En un estudio reciente, las personas que tomaron 3 gramos de glicina antes de acostarse informaron que dormían mejor y se sentían más animados y despejados por la mañana. También se cuenta con otro estudio, más detallado que confirmó los hallazgos y sugirió que la glicina podría desempeñar un papel como potenciador del sueño.
8. Beneficia la pérdida de peso
Algunos científicos han sugerido que la gelatina puede ayudar a promover la pérdida de peso debido a sus altos niveles de proteínas y bajo contenido calórico. Es bien sabido que la proteína, aporta una importante sensación de saciedad que beneficia la pérdida de peso, la gelatina al ser de gusto dulce es ideal para combatir los antojos por alimentos calóricos y una gran colación para tratar la ansiedad por comer. Hoy en día existen maravillosas alternativas bajas en calorías, que son el postre ligero perfecto para cuidar el peso y obtener otros beneficios para la salud.
—
Te puede interesar: