Aumento en el precio del alquiler obliga a más neoyorquinos a vivir en sótanos

Actualmente, más de 150,000 personas viven en sótanos de unos 50,000 apartamentos de la ciudad de Nueva York, a pesar de que este tipo de vivienda tiene reputación de ser peligrosa

El aumento del precio del alquiler ha llevado a la gente a buscar opciones más económicas como los sótanos.
El aumento del precio del alquiler ha llevado a la gente a buscar opciones más económicas como los sótanos.
Foto: Ed JONES / AFP / Getty Images

Actualmente, más de 150,000 personas viven en sótanos de unos 50,000 apartamentos de la ciudad de Nueva York. Esto, a pesar de que este tipo de vivienda tiene reputación de ser peligrosa.

Tan solo hay que recordar que, durante la tormenta Ida, la mayoría de las personas que fallecieron murieron ahogadas en sus propias viviendas, pues estaban instaladas en sótanos de los barrios de Queens y Brooklyn.

También hubo el caso de un niño que murió al incendiarse un sótano donde vivía con su familia. El incendio comenzó por una conversión ilegal que había en el sótano, además de que no había detector de humo.

Aún no se sabe con certeza cuántos neoyorkinos viven en sótanos, debido en parte a que son viviendas difíciles de detectar. Además, a pesar de que son ilegales, el gobierno no ha logrado regular con mayor eficacia dichas unidades.

El fracaso en esta política quedó en evidencia con las inundaciones del pasado otoño con la muerte de 11 personas que vivían en sótanos ilegales.

Cabe señalar que, a pesar de los peligros, ahora hay cada vez más personas que buscan estar en este tipo de vivienda, así sean legales o ilegales. Y es que la renta promedio en manhattan aumento un 10.1% entre julio y octubre y un 20% desde enero, todo debido a causa de que la inflación tuvo el nivel más alto desde 1990.

Este aumento de precios ha llevado a la gente a buscar opciones más económicas como los sótanos.

Mucha gente pasa por alto los apartamentos en el sótano, pero con los precios en Nueva York disparados y el aumento de la creatividad con el uso del espacio, ¡en realidad son gemas ocultas!“, dijo el corredor de bienes raíces, Isaac Rosenberg, de acuerdo con el New York Post.

Algunas personas que quieren estos beneficios de precio y espacio, podrían buscar viviendas en sótanos de la ciudad, pero que sean legales.

Para cumplir con las normas de Nueva York, los apartamentos del sótano deben tener ventanas y techos de al menos 7 pies de altura. Las paredes también deben ser tan altas como el nivel del suelo e impermeabilizadas si el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda así lo considera necesario.

También te puede interesar:

Cómo ser propietario de una vivienda: orientación de tu asesor local para préstamos de hipoteca

Inflación: 45% de los hogares estadounidenses viven dificultades financieras por precios altos, revela encuesta Gallup

Al IRS le queda un mes para enviar cheques de estímulo de $1,400 adeudados; 31 de diciembre es la fecha límite para completar proceso