Dan 10 años de cárcel a enfermero que embarazó a mujer en estado vegetativo
Una muestra de ADN reveló la coincidencia entre Nathan D. Sutherland y el bebé; el nacimiento sorpresa causó indignación mundial e incluso provocó la renuncia de altos ejecutivos de la unidad médica
Un hombre que embarazó a una mujer con discapacidad intelectual mientras estaba en estado vegetativo en Hacienda HealthCare en Phoenix, Arizona, fue condenado a 10 años de prisión este jueves.
En diciembre de 2018, la mujer sorprendió a los empleados del lugar al dar a luz, incluso uno de ellos le dijo a un operador del 911: “No teníamos idea de que estaba embarazada”. El nacimiento sorpresa causó un gran revuelo en las agencias estatales de Estados Unidos y produjo indignación mundial.
Además, generó preocupación por la seguridad para los pacientes que se encuentran gravemente discapacitados o incapacitados, lo que provocó las renuncias del director ejecutivo del mencionado centro médico y uno de los médicos de la víctima.
Nathan D. Sutherland, ex enfermero que se encargaba del cuidado de la víctima en el centro de atención médica a largo plazo, fue arrestado en enero de 2019 después de que una muestra de su ADN coincidiera con la del bebé, dijo la policía.
De acuerdo con registros judiciales, Sutherland se declaró culpable en septiembre de agresión sexual y abuso de un adulto vulnerable en las instalaciones de Hacienda HealthCare en Phoenix.
En entrevista con CNN, familiares de la mujer, de quien no se ha revelado su identidad por cuestiones legales, señalaron que había sido paciente en Hacienda HealthCare desde 1992 hasta el nacimiento de su bebé.
Cuando tenía tres años, la mujer fue internada en la clínica a raíz de una lesión cerebral. Esta situación la llevó a perder la conciencia para siempre y vivir postrada en una cama, inconsciente y alimentada por una sonda artificial.
A través de un comunicado, la fiscal del condado de Maricopa, Allister Adel, explicó que Sutherland será puesto en libertad condicional de por vida y se le pedirá que se registre como delincuente sexual cuando salga de prisión.
“La sentencia impuesta fue la máxima permitida en virtud del acuerdo y tomó en consideración numerosos factores agravantes y atenuantes, incluida la vulnerabilidad de la víctima y la posición de confianza del acusado”, dijo Adel. “Esta sentencia honra los deseos de las víctimas en este caso”.
Por su parte, Hacienda HealthCare dijo que estaba haciendo cambios para garantizar la seguridad de sus pacientes, entre los que se encuentran nuevas cámaras de seguridad y reentrenamiento para los miembros del personal sobre los protocolos de abuso y negligencia.
Te puede interesar:
- Caen abusadores de una menor de 12 años que era prostituida por sus tíos
- Condenan a cuatro años de prisión a un hombre que adulteró masa de pizza con hojas de afeitar y tornillos
- Director musical de una iglesia de Florida mató a su esposa e hijos; les disparó varias veces para que no sufrieran
- Rescatan a un hombre que pasó tres días atrapado en un pantano