Comer frijoles dos veces a la semana reduce significativamente los síntomas de artritis y la inflamación

Se estima que cerca de 50 millones de estadounidenses padecen artritis, que es considerada la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos. De acuerdo con The Arthritis Foundation, comer mínimo dos veces a la semana frijoles es una de las mejores medidas dietéticas para disminuir la inflamación y el dolor

frijoles negros

Los frijoles son un maravilloso aliado para tratar la artritis, gracias a su contenido en fibra y fitonutrientes, que ayudan a reducir la PCR; un indicador de inflamación que se encuentra en la sangre. Crédito: Shutterstock

La artritis es una afección común que causa dolor e inflamación en una articulación. Desafortunadamente, la artritis puede ser muy dolorosa, deteriora la calidad de vida significativamente y puede afectar a personas de todas las edades. De acuerdo con información liberada por The Arthritis Foundation, la artritis es la principal causa de discapacidad en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que más de 50 millones de estadounidenses padecen artritis, vale la pena tomar las debidas precauciones y es bien sabido que la calidad de la dieta juega un papel fundamental. Si bien es una afección crónica que en muchos casos se desarrolla como parte del proceso normal de envejecimiento. Recientemente se ha comprobado que los alimentos con los cuales basamos la dieta diaria influyen significativamente en un aumento en el riesgo de artritis, además de potenciar los principales síntomas como el dolor y la inflamación. La buena noticia es que existen grandes aliados, según declaraciones de The Arthritis Foundation una de las mejores especificaciones dietéticas para la artritis es comer frijoles dos veces por semana o más.

Es bien sabido que seguir una dieta sana y equilibrada es una de las medidas más importantes para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Sin embargo, este es un punto especialmente relevante cuando se trata de las personas que padecen artritis. Comer de manera saludable aportará todos los nutrientes que el organismo necesita y es clave para mantener un peso saludable, un aspecto fundamental en el control de la artritis.

Los síntomas de la artritis que experimente variarán según el tipo que se padezca. Además de causar dolor y rigidez, la inflamación puede causar daño permanente a una articulación, por lo que comenzar un tratamiento eficaz y una dieta saludable desde el principio puede ayudar a minimizar el daño.

Los frijoles son un verdadero tesoro nutricional, un digno y emblemático representante de la familia de las legumbres. Entre sus grandes bondades para tratar la artritis es que están cargados de fibra y fitonutrientes, que ayudan a reducir la PCR; un indicador de inflamación que se encuentra en la sangre. Además, los frijoles y las legumbres son una extraordinaria fuente de proteína vegetal, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. También, son un alimento que tiene pocas grasas. Las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales.

Otra de las grandes virtudes de integrar frijoles en la dieta diaria, es que son “una fuente de proteínas excelente y económica” y son un alimento que contiene poderosos antioxidantes. Es bien sabido que los alimentos ricos en antioxidantes son el mejor aliado para combatir la presencia de los radicales libres en el organismo, que son considerados uno de los responsables activos de la inflamación crónica y se consideran el origen de numerosas enfermedades degenerativas.

La artritis es una enfermedad degenerativa en muchas ocasiones asociada con la edad y el proceso de envejecimiento, se caracteriza por hinchazón y sensibilidad de una o más articulaciones. Se presenta con síntomas como dolor y rigidez de las articulaciones, sin lugar a dudas el dolor articular puede ser muy molesto y suele tener temporadas más activas que otras y que normalmente se presentan con extrema inflamación. También es normal padecer enrojecimiento, sensibilidad, temperatura elevada en el área afectada y dolor con el movimiento.

Por lo mismo, uno de los principales secretos para controlar la artritis es apostar por el consumo de alimentos con propiedades antiinflamatorias. Si bien ninguna dieta puede curar como tal la artritis, se ha demostrado que ciertos alimentos como es el caso de los frijoles, tienen la virtud de fortalecer los huesos, mientras fortalecen al sistema inmunológico y combaten la inflamación. Por lo tanto la recomendación es integrar el consumo mínimo de frijoles dos veces por semana, además es importante mencionar que se trata de un alimento de lo más económico y accesible. Resulta increíblemente sencillo agregarlos en la alimentación cotidiana y lo mejor de todo es que son inmensamente versátiles, van de maravilla con todo tipo de vegetales y cereales integrales. Además, de prestarse para crear todo tipo de platillos como es el caso de sopas, cremas, ceviches, ensaladas, guisados, guarniciones y salsas.

Te puede interesar:

En esta nota

frijoles

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain