Buscan prohibir las entregas “rápidas” en bicicletas en Nueva York para proteger la seguridad vial de peatones y trabajadores
Un proyecto de ley prohibiría que en NYC las empresas anuncien tiempos de entrega a domicilio de 15 minutos, citando que esa promesa es una amenaza para la seguridad de los trabajadores y los peatones
Un proyecto de ley que se presentará en el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York prohibiría que las empresas anuncien tiempos de entrega a domicilio de 15 minutos, citando amenazas para la seguridad de los trabajadores y los peatones.
La próxima legislación del concejal Christopher Marte surge en respuesta a nuevas empresas como Gorillas, Getir, Fridge No More y Jokr que se establecieron en la ciudad durante el año pasado, cortejando a los neoyorquinos con velocidades de entrega ultrarrápidas y grandes descuentos en comestibles y artículos de tocador.
Si bien los tiempos de respuesta de las aplicaciones lucen atractivos para los neoyorquinos, incentivan a los repartidores en bicicletas eléctricas y scooters a infringir las leyes de tránsito y poner en peligro a los peatones y a ellos mismos, dijo Marte al New York Post.
El concejal dijo que su proyecto prohibiría a las empresas anunciar tiempos de entrega de 15 minutos y que se presentará dentro de unas semanas como parte de un paquete más amplio de leyes que abordan las aplicaciones de envío de comestibles.
“No creemos que eso deba ser legal”, dijo Marte en referencia a las empresas que anuncian tiempos de entrega de 15 minutos. “Vamos a tener una serie de leyes para generar mucha más supervisión y responsabilidad”.
Al mismo tiempo, trabajadores de entrega de alimentos de la ciudad de Nueva York se han unido a los conductores de viajes compartidos para juntos presionar y obtener más beneficios en sus empleos, incluidos mejores salarios, atención médica y el derecho a sindicalizarse.
En paralelo va el tema de la seguridad vial. El proyecto de ley de Marte se produce después de varios informes de accidentes y muertes relacionados con bicicletas eléctricas, que se relacionaron con al menos 20 fatalidades en 2020 en NYC. La tendencia no se ha detenido desde entonces.
“Los últimos tres años han visto un aumento en la violencia del tráfico”, resumió en diciembre Danny Harris, director ejecutivo del grupo de defensa de la seguridad vial Transportation Alternatives.
Con menos automóviles en el asfalto durante la pandemia, las calles de NYC se volvieron un terreno de exceso de velocidad e imprudencia, según las estadísticas de otro informe 2021 del Manhattan Institute. Además, los restaurantes extendidos al aire libre en nombre del distanciamiento social han generado más improvisación en los ya angostos espacios compartidos con peatones, pedalistas, bolsas de basura y vehículos.
Pero los autos no son la única amenaza: la actriz Lisa Banes murió en junio tras ser golpeada por una patineta scooter. También desde la pandemia hay más pedalistas –repartidores y paseantes- en las calles, que suben a las aceras e irrespetan los semáforos y el sentido de las vías, sorprendiendo a los peatones. Y el alquiler y compra de motos y bicicletas no siempre legales lleva rato experimentando un auge en la ciudad.