Negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán el lunes a primera hora, según fuentes cercanas

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania ante la invasión que anunciada por Vladimir Putin comenzarán el lunes a primera en la frontera ucraniano-bielorrusa, así lo confirmaron varias fuentes cercanas a ambas delegaciones

Volodimir Zelenski

Zelenski había rechazado previamente negociar en Minsk, capital de Bielorrusia. Crédito: Bertrand Guay | AFP / Getty Images

Se espera que las negociaciones entre Rusia y Ucrania, representada por el presidente Volodímir Zelenski, comiencen el lunes a primera hora, así lo han asegurado fuentes citadas por medios rusos y ucranianos.

“No es un aplazamiento, la reunión tendrá lugar por la mañana debido a una cuestión logística de la parte ucraniana”, informó una fuente, la cual fue citada por la agencia rusa TASS.

Del mismo modo, el portavoz del presidente de Ucrania, Serguei Nikiforov, apuntó al portal nv.ua, que tras complejas medidas logísticas, además de la necesidad de garantizar la seguridad de la delegación ucraniana, la llegada al lugar de encuentro será más tardía.

En tempranas horas del domingo, las naciones involucradas en el conflicto bélico anunciaron que negociarán en Bielorrusia, país aliado de Putin liderado por Alexander Lukashenko.

Indicó Ucrania que llevará a cabo las negociaciones sin condiciones en el puesto de control Aleksdrovka-Vilcha, ubicado en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y se acordó que la delegación bielorrusa respondería por la seguridad.

Zelenski precisó que aceptó la negociación para cerciorarse de que ningún ciudadano ucraniano dude de que su presidente no trató de evitar la guerra, y que luchó aún cuando solo había una pequeña oportunidad.

En principio, la delegación de Ucrania rechazó realizar las negociaciones con Rusia en Minsk, capital de Bielorrusia, por su papel en las acciones de guerra contra el territorio ucraniano.

Si no hubiera acciones agresivas desde su territorio, podríamos hablar en Minsk, pero ahora decimos ‘no’ a Minsk. Otras ciudades pueden ser sede”, explicó Zelenski.

Horas antes de hablar sobre la posibilidad de una negociación, Zelenski solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzar juicios contra Rusia la próxima semana tras emprender la invasión a Ucrania.

“Ucrania ha enviado su aplicación contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe ser responsable por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, sentenció el presidente ucraniano en su cuenta de Twitter.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:

Consejo de Seguridad de la ONU convoca sesión especial de urgencia de la Asamblea General ante la invasión a Ucrania
Suecia hace frente a las amenazas de Putin y anuncia histórico envío de armas a Ucrania
Ucrania: “Pon semillas de girasol en tu bolsillo para que crezcan cuando mueras”, dice mujer a soldado ruso

En esta nota

Rusia Ucrania Volodimir Zelenski
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain