Otro muerto en el violento Metro de Nueva York: pelea a puñetazos llevó a balacera dentro de estación en Queens que conecta con aeropuerto JFK

Después de pelear a puños con su rival, un joven de 24 años recibió un disparo mortal en una balacera en la estación Jamaica Center del Metro, que conecta con el aeropuerto JFK de Nueva York

Presencia policial en el Metro de NYC.
Presencia policial en el Metro de NYC.
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Un joven recibió un disparo mortal en una lluvia de balas en la estación Jamaica Center del Metro en Queens al comienzo de la hora pico de la tarde de este lunes.

La víctima de 24 años, Marcus Bethea, residente de Brownsville (Brooklyn), se enfrentó a puños con un rival y cuando su oponente sintió que iba perdiendo la pelea sacó un arma y le disparó cerca de un caseta de servicio, alrededor de las 4:30 p.m., dijeron fuentes policiales.

Tanto la víctima como el pistolero se conocían. “(La víctima) caminó a lo largo de la plataforma y subió a la cabina. Comenzaron a pelear en la taquilla”, dijo a Daily News el testigo Jesús Gómez, de 54 años. “(La víctima) le estaba dando puñetazos en la cara, y él (pistolero) saca un arma”.

Los policías encontraron cinco casquillos y un arma en la escena. Las cámaras en Jamaica Center, estación que conecta al famoso aeropuerto internacional JFK vía AirTrain, estaban funcionando y capturaron imágenes, dijeron fuentes policiales, a diferencia de las que no registraron el tiroteo masivo hace dos semanas en una estación Brooklyn, negligencia que es objeto de una investigación por parte de la MTA.

Bethea fue trasladado de urgencia al Jamaica Hospital, pero no pudo ser salvado. El pistolero no identificado salió corriendo de la estación hacia la calle, y todavía estaba prófugo anoche. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.  

El tiroteo de ayer sumó otra víctima en abril, uno de los meses más violentos en la historia del Metro de Nueva York, desde su fundación en 1904. El martes 12 de abril, 29 personas resultaron heridas en un crimen mañanero perpetrado por un atacante solitario, quien baleó y activó al menos dos granadas en un tren en movimiento en Brooklyn.

Horas después, el alcalde Eric Adams anunció que se duplicaría el número de agentes de la policía de Nueva York en el sistema subterráneo, donde ya desde febrero había activado un reforzado plan de seguridad para hacer frente a la violencia. Pero la violencia no ha cesado.

El domingo 17 un hombre fue hallado muerto por aparente sobredosis en una estación en Times Square, Manhattan. Tres días después, los cuerpos mutilados de dos sujetos aparentemente sin hogar fueron descubiertos en vías del Metro en Brooklyn.

En general, este año ha habido una larga lista de incidentes violentos en el subterráneo neoyorquino este año, entre robos, ataques, accidentes, muertes naturales, suicidios y homicidios.

Se estima que más de 350 personas viven en el subterráneo de Nueva York y en febrero ya 8 de ellas habían muerto en 2022. Un contundente 84% de los neoyorquinos cree que las condiciones han empeorado en la ciudad desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia, según un sondeo reciente. La mayoría citó los problemas en el Metro como una de las principales razones del deterioro urbano.

Incluso el nuevo alcalde Eric Adams reconoció en enero que no se sentía seguro viajando en el Metro, a diferencia de una primera declaración que había hecho subestimando la criminalidad en trenes y estaciones.