5 beneficios que el guaraná puede ofrecer para el cuerpo y la mente

El consumo moderado de guaraná puede ofrecer varios beneficios para el cuerpo y la mente, entre ellos, aumentar concentración y la energía. Las semillas de guaraná contienen más cafeína que los granos de café

Guaraná

El guaraná tiene un efecto energético debido a su contenido de cafeína.  Crédito: Shutterstock

El guaraná (Paullinia cupana) es una planta brasileña nativa del Amazonas que durante miles de años, las comunidades indígenas del lugar han utilizado por sus efectos estimulantes naturales.

El fruto de guaraná tiene el tamaño de una baya de café, con una piel exterior roja y la pulpa blanca. Cuando el fruto madura se asemeja a un ojo humano, exponiendo una semilla negra.

Las semillas de guaraná se relacionan con diversos beneficios para el cuerpo. El extracto de guaraná que se obtiene de las semillas del fruto para convertirlo en polvo.

Es estimulante y puede aumentar la energía

El guaraná tiene un efecto energético debido a su contenido de cafeína. La Fuente de Nutrición de Harvard señala que las semillas de guaraná contienen aproximadamente cuatro veces la cantidad de cafeína que se encuentra en los granos de café.

La cafeína actúa estimulando el sistema nervioso central, que aumenta rápidamente el estado de alerta y nuestros niveles de energía. El guaraná también contiene teofilina y teobromina, sustancias químicas similares a la cafeína.

1. Apoya concentración y la memoria

La cafeína puede aumentar el estado de alerta y la capacidad de concentración.
Una revisión científica de 2019 en la revista Global Psychiatry indica que la cafeína se considera un compuesto que promueve la función cognitiva. Señala que el guaraná parece mejorar el tiempo de reacción y la precisión del desempeño en las tareas.

2. Ayuda con el estreñimiento

El guaraná puede promover la regularidad y ayudar a aliviar el estreñimiento. La cafeína puede estimular las contracciones en los intestinos y el colon, lo cual mueve el contenido hacia el recto. Mientras que los taninos en el guaraná pueden ayudar a la formación de heces al regular la secreción de agua en el tracto gastrointestinal.

3. Puede favorecer la salud del corazón

El guaraná es rico en antioxidantes que pueden mejorar el flujo sanguíneo y prevenir los coágulos sanguíneos. También pueden disminuir la oxidación del colesterol LDL “malo”.

4. Promueve la salud de los ojos

Conforme los ojos envejecen la agudeza visual disminuye. Los antioxidantes en el guaraná ayudan a combatir el estrés oxidativo, un factor de riesgo para los trastornos oculares relacionados con la edad, como la degeneración macular, las cataratas y el glaucoma.

5. Precauciones con el consumo de guaraná

El consumo de guaraná en grandes cantidades puede tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento del ritmo cardíaco.

Por su contenido en cafeína, las mujeres embarazadas deben evitar o limitar la ingesta de guaraná. Harvard señala que las embarazadas deben consumir menos de 200 mg de cafeína al día. La cafeína pasa a través de la placenta hacia el feto y se ha asociado con la pérdida del embarazo y el bajo peso al nacer.

Te puede interesar:
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
9 alimentos que ayudan a mejorar tu resistencia física
Cómo el consumo regular de cacao puede ayudar a proteger tu corazón

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain