Qué es una dieta sana: 85% de los estadounidenses no saben calificar si su alimentación es saludable o no

La mayoría de la gente piensa que su dieta es más saludable de lo que es en realidad, según un estudio compartido por la Sociedad Americana de Nutrición. Esto podría deberse a que las personas no comprenden qué es una dieta saludable

Familia comiendo

La mayoría de los estadounidenses califica correctamente qué tan sano está comiendo. Crédito: Shutterstock

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos encontró que solo un pequeño porcentaje de adultos estadounidenses puede responder correctamente qué tan saludable es su dieta.

El 85 % de más de 9,700 participantes no supieron calificar su dieta correctamente. De estas personas, casi todos (99%) sobrevaloraron la salubridad de su dieta. El estudio utilizó datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Quienes calificaron con mayor precisión su dieta fueron en su mayoría aquellos que calificaron su dieta como mala, y no están en un error, coincidieron con la calificación del investigador el 97 % de las veces.

Los investigadores no saben con precisión si los estadounidenses no comprenden cuáles son los componentes de una dieta saludable y una dieta no saludable o si perciben qué tan sana es su dieta como desean que sea, más de lo que es realmente.

Dieta saludable y dieta poco saludable

Según el informe compartido por la Sociedad Americana de Nutrición, en el estudio se utilizaron cuestionarios para calificar la calidad de la dieta de cada participante.

Los ejemplos de alimentos clasificados como más saludables incluyen frutas y verduras, granos integrales, grasas saludables, productos lácteos bajos en grasa, mariscos y proteínas vegetales.

Los alimentos considerados menos saludables incluían granos refinados y alimentos con alto contenido de sodio, azúcares añadidos o grasas saturadas.

Para la Fuente de Nutrición de Harvard los alimentos de menor calidad incluyen bocadillos altamente procesados, bebidas azucaradas, granos refinados (blancos), azúcar refinada, alimentos fritos, alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans, y alimentos con alto índice glucémico como las papas.

Plato de la alimentación saludable de Harvard

Medio plato de una variedad de frutas y verduras. No se incluyen las patatas.

Un cuarto de plato de granos saludables. Los granos integrales e intactos (trigo integral, cebada, bayas de trigo, quinua, avena, arroz integral y alimentos elaborados con ellos.

Un cuarto de plato de granos saludables de proteína. Entre las fuentes de proteína que se consideran saludables se encuentran el pescado, las aves, los frijoles y las nueces. Sugiere limitar la carne roja y evite las carnes procesadas como el tocino y las salchichas.

Harvard recomienda optar por aceites vegetales saludables (como el de oliva) y consumir con moderación.

Los expertos en nutrición sugieren omitir las bebidas azucaradas, limitar la leche y los productos lácteos a una o dos porciones por día y limitar el jugo a un vaso pequeño por día.

Te puede interesar:
Hábitos alimenticios para mejorar tu memoria a corto y largo plazo
Cálculos biliares son un efecto secundario grave de seguir dietas muy bajas en calorías
Verduras sí, pero no papas: por qué expertos en nutrición recomiendan salteárselas

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain