Estos son los derechos que tienen los pasajeros en Estados Unidos en caso de retraso o cancelación de su vuelo

En las últimas semanas se han registrado miles de vuelos retrasados o cancelados, lo cual genera problemas en los pasajeros y que pudieran ser apoyados por las aerolíneas

Retrasos aeropuerto

¿Cómo puedo acceder a alguna ayuda en caso de cancelación o retraso de mi vuelo? Aquí algunos consejos. Crédito: NIKLAS HALLE'N | AFP / Getty Images

En las últimas semanas, pasajeros de diferentes aerolíneas en Estados Unidos y en el mundo entero han vivido distintos problemas con sus vuelos, ya que estos han sido retrasados durante varias horas o bien, terminaron siendo cancelados, en muchas ocasiones, sin previo aviso.

Los expertos en el tema indican que el retraso o cancelación de vuelos que últimamente se han registrado, se deben a que a más de 2 años del inicio de la pandemia del Covid, en un principio los viajes en avión se vieron reducidos a mínimos históricos, algo que poco a poco se ha ido normalizando, lo que ha provocado saturación en los aeropuertos ante la falta de personal.

Muchos pasajeros que han experimentado este tipo de problemas con sus vuelos se preguntan si tienen algún tipo de derecho, como por ejemplo recibir apoyo de las aerolíneas en cuanto a alimentos, hospedaje, reembolsos, compensaciones económicas, entre otros.

Lo primero que hay que saber es que esto varía en cada país. En el caso de EE.UU. es el Departamento de Transporte quien se encarga de fijar algunas reglas, como reembolsos por cancelaciones y retrasos significativos en los vuelos, pero el tema de los vales de hotel y comida, así como el reembolso de gastos dependen de las políticas fijadas por cada aerolínea, las cuales se encuentran detalladas en sus contratos de transportación.

Si eres uno de esos pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados y quieres saber cuáles son tus derechos y qué puedes hacer para resolver el problema, aquí te damos algunos consejos.

Reembolsos en vuelos cancelados

El Departamento de Transporte señala que las aerolíneas deben ofrecer un reembolso cuando cancelan un vuelo. No importa si el motivo de la cancelación estuvo fuera de su control, como el clima. Tampoco importa qué tipo de boleto se compró, incluidos los boletos no reembolsables o los boletos económicos básicos.

Aunque las aerolíneas intentarán reagendar automáticamente el vuelo, los pasajeros no tienen la obligación de aceptarlo y pueden insistir en un reembolso que consiste en dinero, no en un cupón o un vale de viaje.

Cabe señalar que la devolución del dinero no se hará de forma inmediata y probablemente no cubrirá el costo de un nuevo vuelo de última hora.

Reembolso por vuelo retrasado

La autoridad federal dice que tienes derecho a un reembolso del costo de tu boleto si hay un “retraso significativo” y eliges no viajar. Esta es la política, independientemente del motivo por el cual las aerolíneas cancelan o retrasan el vuelo. Sin embargo, identificar qué es un “retraso significativo” sigue abierto a interpretación.

American ofrece reembolsos por retrasos superiores a 90 minutos, Delta, Spirit y Alaska 2 horas, por ejemplo.

Alojamiento en un hotel pagado por la aerolínea

Si tu vuelo fue cancelado o retrasado durante la noche, puedes solicitar alojamiento a la aerolínea con la que compraste el vuelo, pero según las leyes de EE.UU., no están obligadas a brindártelo.

Las políticas de las aerolíneas generalmente establecen que solo pagan por un hotel si la cancelación del vuelo o el retraso por la noche es su culpa, y solo si no vive en la ciudad en la que está atrapado. Es menos probable que lo hagan si está relacionado con el clima, que si el problema es mecánico con el avión o problemas de personal.

Muchas aerolíneas ofrecen tarifas de hotel con descuento para aquellos afectados por cancelaciones climáticas.

Pago de alimentos

Al igual que con las estadías en hoteles, los vales de comida generalmente solo se reparten cuando la aerolínea causa cancelaciones y grandes retrasos. En caso de proporcionar ayuda económica para comidas, debes tener en cuenta que será una cantidad menor, que depende de cada aerolínea y de la ciudad en la que te encuentres varado.

Te puede interesar:

* 5 recomendaciones a seguir en caso de que tu vuelo sea retrasado o cancelado
* Vacaciones de verano: las 10 mejores playas de Estados Unidos en este 2022
* Vacaciones de verano a la vista: 4 herramientas de Google Flights que te serán de utilidad para planear tu próximo viaje

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain