Cierra el restaurante Chipotle que votó para formar el primer sindicato de la cadena en Maine

Chipotle cierra de manera definitiva el restaurante en donde los empleados fueron los primeros en buscar la sindicalización; los trabajadores de Chipotle United que buscan organizarse sienten que la medida es una represalia

Chipotle

Chipotle cierra restaurante en el que empleados buscaban sindicalizarse, medida que ha sido considerada por los trabajadores y su abogado como antisindical. Crédito: Vadym Shapran | Shutterstock

Al igual que Starbucks, Chipotle está tomando acciones que se señalan como sospechosamente antisindicalistas. Mexican Grill anunció el cierre un restaurante ubicado en Augusta, Maine, donde los trabajadores fueron los primeros en solicitar una elección sindical.

En junio, los empleados de la ubicación de Augusta anunciaron a Chipotle sus planes de sindicalizarse en junio. Los trabajadores presentaron una petición ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) solicitando realizar una votación sindical.

Los defensores del sindicato se quejaron sobre la falta de personal y también tenían preocupaciones sobre otros problemas, incluidas las condiciones de trabajo inseguras.

El 19 de junio, el día en que la NLRB iba a celebrar una audiencia sobre la elección del sindicato, Chipotle le hizo saber a los empleados la ubicación de Augusta, que ya había sido cerrada por capacitación, cerraría permanentemente ese día.

Los empleados fueron informados del cierre permanente del restaurante a través de un correo electrónico enviado por Lisa Zeppetelli, socia de experiencia de personas de Chipotle.

“No contamos con la administración necesaria para reabrir y, combinado con las llamadas continuas y la falta de disponibilidad del personal existente, no podremos abrir el restaurante en el futuro previsible”, escribió Zeppetelli.

Brandi McNease, una empleada que lidera los esfuerzos de sindicalización del Chipotle en Maine, señaló que la medida era antisindical.

“Esperaron hasta la mañana de la audiencia para cerrar la tienda y luego afirmaron que no podíamos elegir formar un sindicato porque estamos cerrados permanentemente”, dijo en un comunicado proporcionado al Maine’s Sun Journal.

McNease dice que en Chipotle están asustados. “Saben lo poderosos que somos y si nos incendiamos como el esfuerzo de sindicalización en Starbucks, no podrán detenernos”, afirmó la trabajadora.

Jeffrey Neil Young, el abogado que representa a Chipotle United, le dijo a CNBC que “el cierre estaba dirigido no solo a los trabajadores de Maine, sino también a los trabajadores de Chipotle en todo el país que están contemplando formar un sindicato”.

Chipotle en Maine no es el único que intenta sindicalizarse. Se están realizando esfuerzos similares en Lansing, Michigan y Flushing, Queens. “El cierre de la tienda indica a otros trabajadores de Chipotle que, si se organizan, podrían quedarse sin trabajo”, señaló el abogado de Chipotle United.

Chipotle emitió una contradeclaración afirmando que el cierre no estaba relacionado con la actividad sindical en la tienda y se debió a problemas de personal.

“Chipotle respeta los derechos de organización de nuestros empleados”, dijo Laurie Schalow, directora de asuntos corporativos de Chipotle.

Según el comunicado de Chipotle, desde su cierre en junio, para continuar pagando los empleados se mantuvo abierto el restaurante para capacitación y se tomaban medidas extraordinarias para tratar de dotar de personal al restaurante. “A pesar de estos esfuerzos, no hemos podido dotar adecuadamente a este restaurante remoto”, señaló Schalow.

Te puede interesar:
Starbucks volverá a aumentar los salarios… pero no para los trabajadores sindicalizados
Empleada de Starbucks afirma que la obligaron a seguir trabajando después de sufrir quemaduras de segundo grado en accidente laboral
Estudio revela que el Chick-fil-A es el restaurante preferido de comida rápida de los estadounidenses

En esta nota

chipotle
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain