Fábrica que suministra repuestos para autos Hyundai empleó a menores de edad, incluso de 12 años
La agencia Reuters dio a conocer que supo de los trabajadores menores de edad luego de la breve desaparición en febrero de una niña migrante guatemalteca de la casa de su familia en Alabama
Una fábrica que suministra piezas para vehículos Hyundai habría utilizado mano de obra infantil, empleando a trabajadores de incluso 12 años de edad, reveló Reuters el viernes.
Según la información, SMART Alabama LLC, ubicada en Luverne, contrató a menores de edad en la industria pesada para suministrar piezas para los automóviles Hyundai fabricados en su planta insignia de Estados Unidos en Montgomery.
Hyundai envió un comunicado luego de que Reuters publicara sobre el tema, por primera vez el viernes, indicando que “no tolera las prácticas laborales ilegales en ninguna entidad de Hyundai. Contamos con políticas y procedimientos que exigen el cumplimiento de todas las leyes locales, estatales y federales”.
SMART también se posicionó, sin negar el emplear a menores de edad.
La empresa señal que sigue las leyes federales, estatales y locales y “niega cualquier acusación de que empleó a sabiendas a alguien que no es elegible para el empleo”.
Asimismo, indicó que depende de las agencias de trabajo temporal para cubrir los puestos de trabajo y espera que “estas agencias sigan la ley al reclutar, contratar y colocar trabajadores en sus instalaciones”.
Reuters supo de los trabajadores menores de edad en SMART luego de la breve desaparición en febrero de una niña migrante guatemalteca de la casa de su familia en Alabama.
La menor, que está por cumplir 14 años, y sus dos hermanos, de 12 y 15 años, trabajaron en la planta a principios de este año y no iban a la escuela, según personas familiarizadas con su empleo. En una entrevista con Reuters, su padre, Pedro Tzi, confirmó el relato de estas personas.
Reuters señal aque la policía de Enterprise, la ciudad adoptiva de la familia Tzi, también le dijo que la niña y sus hermanos habían trabajado en SMART.
Según señala la agencia, la fuerza policial en Enterprise, ubicada a unas 45 millas de la planta en Luverne, no tiene jurisdicción para investigar posibles violaciones de la ley laboral en la fábrica. Pero notificaron a la oficina del fiscal general del estado después del incidente.
Te puede interesar:
* Madre hispana enfrenta el asesinato de su esposo e hijo asesinados a balazos en Virginia
* El premio mayor de Mega Millions aumenta a $ 790 millones al no haber boleto ganador
* Biden aparece en conferencia virtual con tos, voz ronca, pero de buen ánimo
* Alerta de calor: 100 millones de personas enfrentarán temperaturas extremas este fin de semana
* Niña de 12 años de Florida herida con arma blanca caminó una milla para ayudar a su hermana de 4 años