Sangre en el asfalto: 29% más muertes en accidentes viales en Nueva York; El Bronx es la zona más peligrosa

Además de la violencia armada, los accidentes de tránsito son otro gran reto para el nuevo alcalde Eric Adams, tras un legado funesto de su predecesor, Bill De Blasio. Particularmente hay un aumento del 129% en los incidentes de atropello y fuga

Policía de tránsito NYPD/Archivo.

Policía de tránsito NYPD/Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Nuevos datos muestran que, en general, las muertes por accidentes viales en NYC son actualmente 29% más altas que hace cuatro años.

Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, prometió hacer que la ciudad fuese más segura para peatones, ciclistas y automovilistas, con una meta de cero muertes para 2024.

Las víctimas se multiplican al considerar a los familiares afectados. “Mi papá estaba destrozado”, dijo Monique Williams a Pix11. “Su cuerpo fue aplastado, su rostro fue aplastado”.

Su padre, Jerry Spriggs, murió en un atropello con fuga en El Bronx en noviembre de 2020. Desde entonces ella ha dedicado su tiempo a tratar de mejorar la seguridad vial. “No quieres que otras personas sientan lo que sientes”, comentó.

Los últimos datos publicados por el grupo de defensa de la seguridad vial “Transportation Alternatives” muestran 113 fallecimientos viales en NYC entre enero y junio, eso es 7% menos que en 2021, pero 29% más que en 2018. Ese año fue el año más seguro registrado luego de la implementación de “Vision Zero”. Esas cifras muestran que El Bronx tiene la mayor cantidad de fatalidades desde 2014, incluyendo 28 en el primer semestre de 2022.

Particularmente hay un aumento del 129% en los incidentes de atropello y fuga en toda la ciudad. Una de las víctimas más recientes fue el joven hispano Andy Eduardo Gil, de 21 años, atropellado fatalmente la madrugada del jueves 14 en el East Village de Manhattan mientras iba camino a su casa, por un conductor que aún no ha sido capturado.

Y éste fin de semana, un trabajador fue arrollado en El Bronx y el auto se detuvo no para ayudarlo, sino para robarlo mientras estaba malherido en la acera, huyendo luego.

Cory Epstein, portavoz de “Transportation Alternatives”, reconoce que algunas cosas han funcionado desde 2014, como los carriles para bicicletas y la reestructuración de carreteras peligrosas. Pero, agregó, aún se necesitan arreglos importantes.

“Ésta es absolutamente la dirección equivocada en la que vamos… Necesitamos que las muertes disminuyan”

Cory Epstein, portavoz de Transportation Alternatives

Según el informe, en la primera mitad de este año 12 menores de 18 años murieron en accidente viales en NYC. Eso es el doble del número de esta época el año pasado y las cifras más altas desde 2014, destacó NY1 News.

“Ésta es absolutamente la dirección equivocada en la que vamos”, resumió Epstein. “Necesitamos que las muertes disminuyan, no que se dupliquen en ocho años”. En comparación, dice que Hoboken (NJ) al lado de NYC no ha tenido muertes por accidentes de tránsito en los últimos cuatro años.

Un cambio que parece estar funcionando allí es lo que se llama “luz natural”, que significa eliminar el lugar de estacionamiento más cercano a la esquina en cada intersección, evitando un punto ciego de los conductores.

“Sabemos que, de lejos, la mayor cantidad de accidentes ocurren en las intersecciones, y sabemos que al iluminar las intersecciones, haciendo que sean más visibles, realmente se salvan vidas”, dijo Epstein. Es una de las muchas medidas de seguridad que Epstein espera ver implementadas en los cinco condados.

Además de la violencia armada, los accidentes de tránsito son otro gran reto para el nuevo alcalde Eric Adams, tras un legado funesto de su predecesor, De Blasio. La ciudad de Nueva York ya había experimentado en abril un aumento del 35% en accidentes de tránsito en lo que va de año, indicó NYPD. A finales de ese mes hubo una racha trágica en NYC a un promedio de una persona muerta por arrollamiento cada día.

En esta nota

accidente vial

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain