Adams proclama que Nueva York ahora es “más segura” al celebrar su primer año como alcalde, pero algunas cifras lo ponen en duda
Al acercarse al cierre de su primer año como alcalde el ex NYPD Eric Adams afirmó que la urbe es hoy más segura que como la recibió y prometió que seguirán las mejoras. Según su comisionada policial “Vamos en la dirección correcta”
Adelantándose al primer aniversario que cumplirá el 1 de enero al frente de la alcaldía de Nueva York, la ciudad más poblada de EE.UU. y para muchos considerada “la capital del mundo”, el ex NYPD Eric Adams afirmó ayer que la urbe es hoy más segura que como la recibió.
Adams promocionó sus alegados avances en seguridad pública durante un discurso en el que prometió que los neoyorquinos seguirían viendo caer el crimen durante el segundo año de su administración.
“Cualquiera que estudie crímenes, sabe que se trata de: ¿Cómo continuamos la tendencia en la dirección correcta? Sabíamos que no sucedería de la noche a la mañana”, afirmó el alcalde. “Pero seguimos adelante a pesar de eso. Nueva York sigue siendo, y la gente a veces olvida esto, pero realmente quiero resaltar esto, Nueva York sigue siendo la gran ciudad más segura de Estados Unidos… Y en 2023, queremos impulsar a esta ciudad para que sea más segura”.
El alcalde citó estadísticas policiales “muy importantes” que muestran una caída de más del 17% en los tiroteos, más del 12% en los homicidios y el mayor número de los arrestos por armas de fuego “en 27 años”.
También dijo que la tasa de arrestos para las siete categorías de delitos mayores fue “la más alta en 20 años” porque “nuestros policías están trabajando”.
Igualmente señaló una disminución del 13% en los principales delitos en el tránsito público durante noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, y dijo que se logró “incluso con un aumento sustancial en el número de pasajeros” que alcanzó los 3.9 millones de tarifas pagadas, “la más alta desde que comenzó la crisis del COVID”.
Pero “Adams se refirió oblicuamente a las estadísticas de la policía de Nueva York que muestran que la tasa total de delitos graves aumentó 23.5% este año en comparación con 2021, así como el aumento de asesinatos, robos y violaciones en el sistema de Metro que tiene a muchos pasajeros nerviosos”, comentó New York Post.
“Creo que los neoyorquinos deberían sentirse mejor acerca de la dirección que estamos tomando en la ciudad con respecto a la seguridad pública”, insistió Adams. “Y el arduo trabajo de la policía de Nueva York y otras agencias se ha centrado en hacer que la ciudad sea segura. Algunos de los números reflejan eso”.
Durante una sesión de preguntas y respuestas con los periodistas, el New York Post consultó a Adams sobre las “cifras mucho peores que existen”, que incluyen aumentos en seis de las siete categorías de delitos graves, incluido 12,5% de agresiones graves, 23.9 % de robos con allanamiento de morada y el 26.7% de robos.
El alcalde pasó esa pregunta a la comisionada de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, quien dijo: “Creo que vamos en la dirección correcta”.
Otras estadísticas no comentadas por Adams incluyen una alarmante alza de 37% en los ataques con armas blancas este año en calles, hogares y el transporte público. Ello es adicional a la violencia por armas de fuego.
Según la policía de Nueva York, la cantidad peatones muertos en lo que va de 2022 disminuyó ligeramente con respecto al año pasado. Hasta el martes iban 112 decesos, en comparación con 120 en el mismo período en 2021.
En todo caso este año ha sido nefasto en el asfalto neoyorquino en los cinco condados. Del 1 de enero al 31 de julio unas 150 personas fallecieron en accidentes viales, según el Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad. Particularmente hay un aumento del 129% en los incidentes de atropello y fuga.
La ciudad de Nueva York ya había experimentado en abril un aumento del 35% en accidentes de tránsito, alertó NYPD. A finales de ese mes hubo una racha trágica a un promedio de una persona muerta por arrollamiento cada día.
Y en el Metro los delitos graves, incluidos homicidios, violaciones y robos han aumentado este año 40% en comparación con 2021, según las últimas estadísticas de la policía de Nueva York.
El pasado abril se convirtió en uno de los meses más violentos en la historia del Metro de Nueva York desde su fundación en 1904, cuando 29 personas resultaron heridas en un crimen mañanero perpetrado por un atacante solitario, quien baleó y activó al menos dos granadas en un tren en movimiento en Brooklyn.
Enseguida el alcalde Adams anunció que se duplicaría el número de agentes de la policía de Nueva York en el sistema subterráneo, donde ya desde febrero había activado un reforzado plan de seguridad para hacer frente a la violencia. Pero hasta ahora la violencia ha seguido en auge.
El martes de esta semana dos personas murieron arrolladas al mismo tiempo por un tren en Chelsea y horas después un pasajero fue baleado al discutir con un empleado MTA en una estación en Brooklyn.