Cuál es la diferencia entre un infarto y un paro cardíaco, afección que sufrió Damar Hamlin
Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills, sufrió un paro cardíaco durante su último partido y se encuentra en estado crítico. ¿Pero sabes cuál es la diferencia entre su afección y un infarto?
Una escena impactante fue la que vimos en el pasado Monday Night Football de la NFL, en donde el safety de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, se desvaneció en el terreno de juego luego de haber derribado al jugador de Cincinnati Bengals, Tee Higgins.
En la jugada, Damar Hamlin recibió un impacto en el pecho por parte de Higgins y aunque se incorporó sin aparentes problemas, segundos después, colapsó de forma repentina sobre el césped del del Paul Brown Stadium.
De inmediato, el cuerpo médico de los Bills ingresaron al terreno de juego y al ver que el jugador no respondía y no presentaba signos vitales, tuvieron que aplicarle técnicas de RCP. Tras 16 minutos de lucha, el jugador de fútbol americano fue trasladado a un hospital.
Horas más tarde, a través de un comunicado, se confirmó que Hamlin sufrió un paro cardíaco durante el partido y actualmente se le reporta en estado crítico.
Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y la principal causa de muerte en Estados Unidos. Pero es importante saber que no todas las enfermedades o problemas del corazón son iguales.
En el caso de Damar Hamlin se sabe que sufrió una conmoción o contusión cardíaca, que no es lo mismo que un ataque al corazón.
Según expertos en el tema, una conmoción cardíaca ocurre cuando una persona recibe un fuerte impacto en el pecho que puede provocar una arritmia o alteración del ritmo del corazón y puede llegar a ser letal.
¿Qué es un paro cardíaco como el que sufrió Damar Hamlin?
Un paro cardíaco se produce cuando existen alteraciones eléctricas que provocan que el corazón deje de latir correctamente. Suele darse de manera repentina.
Esta situación puede llevar a la muerte en caso de no actuar de manera rápida y efectiva; generalmente, la situación puede revertirse mediante la aplicación de RCP, con ayuda de un desfibrilador, el cual se encargará de aplicar descargas eléctricas al corazón para tratar de que el ritmo cardíaco vuelva a su normalidad en pocos minutos.
Los paros cardíacos, como en el caso de este jugador de los Buffalo Bills de 24 años, también son comunes en niños y jóvenes que realizan deporte, y más si son de contacto, ya que un golpe directo al corazón en un momento clave durante un ciclo de latidos cardíacos puede desencadenarlos.
¿Qué es un infarto?
Un infarto o ataque al corazón ocurre cuando existe un problema de circulación, ya sea porque se bloquea o se interrumpe, lo que impide que la sangre llegue al músculo cardíaco.
Los bloqueos que causan ataques al corazón son causados principalmente por una acumulación de placa en las arterias. La placa se forma cuando el colesterol se combina con grasa, calcio y otras sustancias en la sangre.
Combinados, estos elementos se endurecen en placa, que luego puede romperse y causar la formación de un coágulo de sangre. Los coágulos grandes pueden bloquear por completo el flujo de sangre a través de una arteria.
Los ataques cardíacos pueden ser fatales, pero no conducen automáticamente a la muerte. La ayuda médica de emergencia inmediata a menudo puede prevenir un resultado grave. Además, siempre vienen precedidos de algunos síntomas, tales como: malestar o dolor en el pecho; malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo, incluido dolor en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago; y dificultad para respirar. Otros posibles signos incluyen sudor frío, náuseas o mareos.
Te puede interesar:
* Sergio “Kun” Agüero: “Casi termino en el hospital después de la celebración”
* Christian Eriksen sobre estar en Qatar: “Es muy especial para mí jugar este mundial”
* Christian Eriksen narró el desgarrador momento que vivió en la Eurocopa