Solicitudes de hipotecas en EE.UU. se desplomaron 13.2% en las dos últimas semanas
La última encuesta semanal de MBA muestra que las solicitudes de hipotecas disminuyeron 13.2% durante un período de dos semanas, afectadas por la desaceleración de las ventas de viviendas
El mercado inmobiliario en EE.UU. sigue padeciendo y así lo muestran los datos de la Encuesta semanal de solicitudes de hipotecas de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) para la semana que finalizó el 30 de diciembre de 2022, donde se reporta que las solicitudes de hipotecas disminuyeron un 13.2% con respecto a las dos semanas anteriores.
“El final del año suele ser un momento más lento para el mercado de la vivienda, y con las tasas hipotecarias aún muy por encima del 6% y la amenaza de una recesión que se avecina, las solicitudes de hipotecas continuaron disminuyendo durante las últimas dos semanas al nivel más bajo desde 1996”. comentó Joel Kan, vicepresidente y economista en jefe adjunto de MBA.
De acuerdo con la encuesta, las solicitudes de compra se han visto afectadas por la desaceleración de las ventas de viviendas tanto en los segmentos nuevos como en los existentes del mercado, pues a pesar de que el crecimiento del precio de la vivienda se desacelera en muchas partes del país, las tasas hipotecarias elevadas continúan ejerciendo presión sobre la asequibilidad y mantienen a los posibles compradores fuera del mercado.
“Las solicitudes de refinanciamiento siguen siendo menos de un tercio del mercado y fueron un 87% más bajas que hace un año, ya que las tasas se mantuvieron cerca del doble de lo que eran en 2021. Las tasas hipotecarias son más bajas que los máximos de octubre de 2022, pero tendrían que disminuir sustancialmente. para generar actividad de refinanciamiento adicional”, explicó Kan.
El reporte de la MBA, apunta que la participación de refinanciamiento de la actividad hipotecaria aumentó al 30.3% del total de solicitudes desde el 28.8% de la semana anterior, mientras que la cuota de actividad de las hipotecas de tasa ajustable (ARM, por sus siglas en inglés) disminuyó al 7.3% del total de solicitudes.
En lo que respecta a las tasas hipotecarias, la fija a 30 años con saldos de préstamos conformes ($647,200 o menos) aumentó a 6.58% de 6.42%, con puntos que aumentaron a 0.73 de 0.65 (incluyendo la tarifa de originación) para 80% de préstamo a Préstamos de relación de valor (LTV).
La tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos jumbo (superiores a $647,200) se mantuvo en 6.12%, con puntos que aumentaron a 0.45 desde 0.37 (incluida la tarifa de originación) para préstamos LTV del 80%.
La tasa de interés de contrato promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años respaldadas por la FHA aumentó a 6.45% desde 6.41%, con puntos que aumentaron a 1.24 desde 1.13 (incluida la tarifa de originación) para préstamos LTV del 80%.
La tasa de interés de contrato promedio para hipotecas de tasa fija a 15 años aumentó a 6.06% desde 5.97%, con puntos que aumentaron a 0.70 desde 0.57 para préstamos LTV del 80%.
Por último, la tasa de interés promedio del contrato para ARM 5/1 aumentó a 5.61% desde 5.45%, con puntos que disminuyeron a 0.62 desde 0.95 para préstamos LTV del 80%.
También te puede interesar:
– En qué estados de EE.UU. podrían bajar más los precios de las casas para comprar en 2023
– Los 5 países donde es más barato vivir que en EE.UU. y con buena calidad de vida
– Cuánto dinero necesitas para comprar una casa este 2023 en EE.UU.