5 mitos que evitan el poder bajar de peso
Hay muchas creencias y recomendaciones erróneas que la gente sigue para perder peso, sin imaginarse que estos hacen todo lo contrario
Uno de los propósitos más comunes que la gente hace para Año Nuevo es bajar de peso y llevar una alimentación más saludable, cosa que pocos realmente llegan a cumplir debido a que la gran mayoría decide imponerse una dieta sin la orientación de un experto, lo cual hace que desistas de seguirla a las pocas semanas de haber iniciado.
Además, es importante saber que conseguir bajar de peso no solo depende de lo que comamos; también influyen una serie de factores que pueden jugar a favor o en contra de que llegues a conseguir dicha meta.
En seguida te decimos algunos de los mitos más comunes respecto a este tema y que en la mayoría de las ocasiones influyen para que la gente no pierda peso de la forma correcta.
5 mitos que impiden bajar de peso correctamente
1) Hacer un cambio radical en la rutina de ejercicio. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, no optes por una rutina diaria de entrenamiento y mucho menos por ejercicios que resulten sumamente demandante, ya que esto hará que dejes tu rutina a los pocos días de haberla iniciado.
También es importante darte días de descanso, no puedes entrenar los 7 días de la semana así como así. Lo recomendable es hacer 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana, además de 2 días, como mínimo, de fortalecimiento muscular.
2) Los carbohidratos son el peor enemigo. Realmente no lo son, ya que un darbohidrato es un macronutriente que suministra glucosa a su cuerpo, que luego se convertirá en energía para tu cuerpo y para tu cerebro.
Lo correcto es consumirlas en forma más saludable; es decir, puedes preferir los cereales integrales, las frutas, las verduras y los frijoles, evita el pan blanco, los alimentos procesados y las sodas.
3) Los alimentos bajos o reducidos en grasa son muy saludables. Tampoco lo son, ya que generalmente, compensan su sabor agregando mayores cantidades de azúcar. Si lo dudas, compara etiquetas de los productos originales con las que son bajas en grasa y puede que muchos de los segundos no sean tan saludables como parecen.
Quítate la idea de que al igual que los carbohidratos, la grasa tampoco es mala, sobre todo las insaturadas, pues ayudan al cuerpo a absorber ciertas vitaminas, como la A, D y E.
4) Saltarse comidas ayuda a bajar de peso. Si lo haces, lo único que provocas es que tu cuerpo se priva de los nutrientes y de la energía que necesita para funcionar adecuadamente, así que físicamente te volverás más lento y te sentirás mentalmente agotado. Lo recomendable es distribuir las calorías que debes de consumir con pequeñas comidas a lo largo de todo el día.
5) Las dietas estrictas y métodos rápidos para bajar de peso sí funcionan. A estos planes alimenticios se les conoce como dietas de choque y a la larga, resultan insostenibles y generan rebote que provoca que la mayoría ganen más peso del que habían perdido.
No existen trucos rápidos para adelgazar ni remedios mágicos para hacerlo. Lo ideal es acudir con un nutricionista que valore tu caso y te pongan un plan alimenticio que vaya acorde a tus necesidades.
Te puede interesar:
Dieta flexitariana, la alimentación saludable más fácil de seguir en 2023
* Cómo diferenciar la Lipedema de la obesidad
* 6 errores comunes que cometemos al llevar una dieta mediterránea