Defensores de los inmigrantes protestan por la nueva política de asilo del gobierno de Biden
Grupos religiosos y defensores de los inmigrantes pidieron al presidente Biden, ante la Casa Blanca, que revierta la nueva prohibición del asilo propuesta
La Coalición Interreligiosa de Inmigración, CASA, HIAS y NETWORK Lobby for Catholic Social Justice, además de numerosos activistas, realizaron el viernes una manifestación frente a la Casa Blanca en protesta por la nueva medida para limitar el asilo que se aplicaría en la frontera suroeste.
Los grupos religiosos y las organizaciones de derechos humanos que defienden a los inmigrantes indocumentados pidieron al presidente Joe Biden que cambie de rumbo e implemente soluciones prácticas y humanas de asilo y no una regla que negaría ell derecho a pedir asilo a los inmigrantes como sucede ahora con el Título 42.
El director interino de la campaña #WelcomeWhitDignity, Bilal Askaryar, dijo en un comunicado de Interfaith Immigration Coalition que no permitirán que el gobierno se salga con las suya “estamos aquí para decirle al presiente Biden que a la gente le importa el asilo. La gente se preocupa por los refugiados en nuestra puerta. Y no vamos a dejar que se salga con la suya”.
Gustavo Torres, Director Ejecutivo de CASA agregó: “Todos sabemos muy bien que este tipo de restricciones están diseñadas sistemáticamente para favorecer a los inmigrantes blancos y ricos, y dejar a los inmigrantes negros y morenos fuera del proceso de asilo”.
Otro representante de los inmigrantes, el director de la Coalición Humanitaria AZ-CA, Fernando Quiroz, dijo que la gente no debería de cruzar ríos, desiertos y montañas solo para tener la oportunidad e entregarse en un puerto de entrada para solicitar asilo “soy solicitante de asilo y huía de mi país por la política, las comunicaciones, la guerra; por a quién elijo amar, tantas razones, y por aquellos que han emprendido ese largo y difícil viaje, ¿cómo podemos seguir cerrando esa puerta? ¡Presidente Biden, abra su corazón!”.
Otros grupos de inmigración, incluido el Centro Nacional de Justicia de Inmigración, han dicho que están preparados para demandar a la administración para detener el avance de la nueva política.
Cuál es el nuevo plan para limitar el asilo
La nueva regla temporal de asilo propuesta por la Administración Biden haría mucho más difícil que los inmigrantes obtengan asilo si cruzan la frontera hacia Estados Unidos sin documentos que lo autoricen, sino buscaron obtener protección primero en México o en cualquier otro país.
La administración de Biden ha dicho que quiere incentivar a más inmigrantes a solicitar asilo en sus países de origen, antes de emprender el peligroso viaje.
Sustituyendo al Título 42
La Casa Blanca dijo que la regla de asilo propuesta es necesaria para gestionar lo que los funcionarios llaman un “aumento” temporal en los niveles de migración que esperan cuando se levanten las restricciones del Título 42.
Durante años, las autoridades de inmigración han utilizado esa autoridad de salud pública como una herramienta de facto para administrar la inmigración en la frontera. Ahora esas autoridades dicen que se están preparando para lo que sucederá si el Título 42 finaliza el 11 de mayo, cuando cese la emergencia por Covid.
La regla debe pasar un proceso de comentario públicos en el Registro Federal, pero si es aprobada podría comenzar a aplicarse en mayo y expiraría en dos años.
Te puede interesar:
– Albergues en la frontera mexicana se preparan para la llegada de más migrantes por aumento de restricciones de EE.UU.
– Encuesta revela que la mayoría de personas en EE.UU. apoyan asilo para víctimas de persecución