ICE detuvo a 4 mexicanos relacionados con las muertes de 53 inmigrantes en un camión en Texas

La detención de los 4 mexicanos detenidos en Texas se relaciona con las muertes de 53 inmigrantes dentro de un camión cerrado y abandonado en 2022

Trailer indocumentados muertos

La tragedia de inmigrantes en Texas ocurrió el 27 de junio. Crédito: Jordan Vonderhaa | Getty Images

Cuatro mexicanos fueron detenidos en distintos lugares del estado de Texas el martes, porque supuestamente están implicados en una operación de tráfico de personas, que acabó con la muerte hace de 53 inmigrantes indocumentados asfixiados por el calor y 11 más lesionados, en junio de 2022, anunció ICE en un comunicado.

Los arrestos de Riley Covarrubias-Ponce, de 30 años; Felipe Orduña-Torres, de 28; Luis Alberto Rivera-Leal, de 37; y Armando Gonzales-Ortega, de 53, ocurrieon en San Antonio, Houston y Marshall, en Texas, son el resultado de una investigación del terrible suceso que está encabezada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia y que implica a varias agencias del orden.

El Departamento de Justicia informó que los cuatro arrestados supuestamente participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas que trajo a Estados Unidos a inmigrantes indocumentados, incluyendo a adultos y menores de Guatemala, México y Honduras.

Tráiler
Imagen desde el aire del tráiler en el que murieron más de 50 inmigrantes. /Foto: Jordan Vonderhaar/Getty Images
Crédito: Jordan Vonderhaar | Getty Images

“Los traficantes de personas se aprovechan de la esperanza de los migrantes de una vida mejor, pero su única prioridad es obtener ganancias”, dijo el fiscal general Merrick Garland.

“Trágicamente, 53 personas que habían sido cargadas en un camión con remolque en Texas y soportaron horas de crueldad inimaginable perdieron la vida debido a este plan despiadado. Los traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de las personas para obtener ganancias y violan nuestras leyes no pueden esconderse por mucho tiempo: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, aseguró Garland.

Los presuntos traficantes se coordinaron entre ellos para transportar a los migrantes compartiendo rutas, guías, escondites y camiones, entre otros, para minimizar riesgos y maximizar sus beneficios, dijo el Departamento de Justicia.

El grupo usaba tráilers para sus operaciones, algunos de los cuales estaban almacenados en un garaje privado en San Antonio.

El escrito de acusación señala que los días previos al 27 de junio de 2022 Covarrubias-Ponce, Orduña-Torres y otros contrabandistas se intercambiaron los nombres de los migrantes indocumentados que iban a ser transportados en un camión.

Los cuatro imputados organizaron la recuperación de un tráiler vacío que entregaron a un conductor, Homero Zamorano, acusado anteriormente por el Departamento de Justicia, a quien le proporcionaron una dirección en Laredo, Texas, para recoger a las personas que iba a transportar.

Al vehículo subieron 66 migrantes irregulares, entre ellos ocho menores y una mujer embarazada. En todo momento los acusados presuntamente coordinaron, facilitaron y se informaron los unos a los otros de los movimientos de tráiler.

Algunos de los imputados sabían que el aire acondicionado del camión no funcionaba bien y no hicieron nada para proporcionar aire fresco a los migrantes que iban en su interior.

Cuando miembros de la organización de contrabandistas recibieron el tráiler en San Antonio después de tres horas de viaje y abrieron las puertas del vehículo encontraron que 48 personas habían fallecido, incluida la embarazada.

Además, 16 migrantes tuvieron que ser hospitalizados, y 5 más perdieron la vida mientras recibían atención médica.

El fiscal Jaime Esparza del Distrito Occidental de Texas apuntó que “docenas de hombres, mujeres y menores desesperados y vulnerables depositaron su confianza en los traficantes, que los abandonaron en un tráiler cerrado para que perecieran en el despiadado verano del sur de Texas”.

Cada acusado afrontan cargos de conspiración para transportar migrantes ilegales resultante en muerte y conspiración para transportar migrantes ilegales resultante en lesiones corporales graves y poniendo vidas en peligro.

De ser hallados culpables podrían enfrentarse a cadena perpetua en EE.UU.

Las autoridades estadounidenses informaron de que dentro del camión llegaron a superarse temperaturas de 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) y que hallaron montones de cuerpos hacinados en el vehículo.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Detienen a tres personas por la muerte de 50 migrantes al interior de un tráiler en Texas
Conductor de tráiler en el que murieron 53 indocumentados en Texas realizó tres viajes ilegales previos con inmigrantes
Gran jurado federal en Texas acusa a dos de los contrabandistas vinculados a muerte de 53 inmigrantes indocumentados en tráiler

En esta nota

inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain