Joe Biden cataloga a Xi Jinping de “dictador” luego de reunión para aliviar tensiones diplomáticas
China respondió a la afirmación de Biden, y lo acusó de dañar "gravemente" la atmósfera de la reunión sostenida el miércoles
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este miércoles que su homólogo de China, Xi Jinping, es un “dictador”, momentos después de haberse reunido con él durante más de cuatro horas en San Francisco, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Biden dio una rueda de prensa en la que, al concluir, una periodista le preguntó si aún consideraba que Xi era un “dictador”. En respuesta, el líder demócrata respondió: “Bueno, mira, lo es”, según recogió CNN.
En respuesta, China criticó este jueves las palabras del mandatario, y lo tachó de “irresponsable”, al mismo tiempo que afirmó que sus declaraciones dañan la atmósfera de la reunión sostenida el miércoles.
“Esta afirmación es extremadamente errónea y constituye un acto político irresponsable. China se opone firmemente a ella”, declaró la portavoz de Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.
Mao acusó a Biden de “faltar al respeto” a Xi y al pueblo chino y de “dañar gravemente” la atmósfera de la reunión y las relaciones bilaterales.
La portavoz también señaló que siempre hay personas con motivos ocultos que intentan instigar y socavar las relaciones entre China y Estados Unidos, y que esas personas son muy conscientes de quién está intentando provocar las tensiones.
Según Mao, esas personas, a quienes no nombró, no representan la opinión pública ni los intereses de Estados Unidos, y tampoco tendrán éxito en sus intentos de crear conflictos entre las dos naciones.
La reunión entre Biden y Xi se produjo en un momento de gran tensión entre las dos potencias, que mantienen diferencias en temas como el comercio, los derechos humanos, la seguridad cibernética, el cambio climático, Taiwán o el Indo-Pacífico.
Por su parte, la Casa Blanca señaló que los dos mandatarios acordaron restablecer las comunicaciones entre sus equipos y trabajar para evitar conflictos, aunque también reconocieron sus desacuerdos.
Biden dijo que hubo “progreso real” en la reunión y que ambos líderes se comprometieron a “respetar las normas internacionales” y a “gestionar responsablemente la competencia”.
Xi, por su parte, dijo a Biden que Taiwán es el aspecto más “peligroso” de la relación bilateral y que China no tolerará ninguna interferencia externa en sus asuntos internos, precisó la agencia oficial Xinhua.
El presidente chino también expresó su disposición a cooperar con Estados Unidos en áreas como la pandemia, el cambio climático y la economía global, siempre que se respeten los intereses y la soberanía de China.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Número de vuelos semanales entre China y Estados Unidos aumentará a 70
– Gobernador de California, Gavin Newsom, se reúne con presidente chino, Xi Jinping
– México y China acordaron cooperar para combatir el tráfico de precursores de fentanilo