Derek Chauvin regresa a la cárcel tras recibir 22 puñaladas de otro recluso

El abogado de Derek Chauvin señaló que trabaja para sacarlo de la prisión de Tucson, a menos que se produzcan cambios en la seguridad de esa prisión federal

Derek Chauvin

Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel en el caso criminal por el asesinato de George Floyd. Crédito: Minnesota Department of Corrections | Cortesía

Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis que fue declarado culpable de asesinar a George Floyd, fue dado de alta y regresó a prisión luego del ataque recibido en la prisión federal de Tucson, Arizona, donde cumplía una condena de 22 años y medio tras el asesinato del afroamericano George Floyd.

“Su familia está muy preocupada por la capacidad de las instalaciones para proteger a Derek de mayores daños”, declaró su abogado, Gregory Erickson en declaraciones recogidas por Associated Press. “Siguen sin estar seguros de que se hayan realizado cambios en los procedimientos defectuosos que permitieron que ocurriera el ataque de Derek en primer lugar”.

El abogado agregó que la familia de Chauvin recibió la confirmación del propio Chauvin de que los hechos contenidos en el documento de acusación son exactos. También dijo que estaban trabajando para sacar a Chauvin de la prisión de Tucson a menos que se produzcan cambios importantes, pero que sus intentos de saber si se estaban realizando cambios fueron rechazados.

El exagente Chauvin sufrió un brutal ataque en la prisión federal, siendo apuñalado 22 veces por otro recluso con un cuchillo casero y tuvo que ser trasladado a un hospital local para recibir tratamiento.

El incidente ocurrió el 24 de noviembre en la biblioteca de la prisión, donde Chauvin fue sorprendido por la espalda por John Turscak, de 52 años, un miembro de la pandilla “Mexican Mafia” que cumple una condena de 30 años.

Turscak le dijo a los agentes penitenciarios que habría matado a Chauvin si no hubieran intervenido tan rápido, según los documentos de la acusación. Los agentes penitenciarios tuvieron que usar spray de pimienta para someter a Turscak, que ahora enfrenta cargos de intento de asesinato y agresión con un arma peligrosa, entre otros.

Por su parte, Tursak dijo a los investigadores que planeó atacar a Chauvin durante un mes porque es un recluso de alto perfil, pero negó querer matarlo, según los fiscales. Turscak también dijo que eligió el Viernes Negro, el día después del Día de Acción de Gracias, como una conexión simbólica con el movimiento Black Lives Matter y el símbolo de la “Mano Negra” asociado con la mafia mexicana.

Después del apuñalamiento, Turscak fue trasladado a una penitenciaría federal adyacente en Tucson, donde permanecía bajo custodia hasta el viernes, según muestran los registros de los reclusos.

Chauvin fue condenado en abril por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que murió después de que Chauvin le presionara la rodilla contra el cuello durante más de nueve minutos en mayo de 2020, el cual desató una ola de indignación y manifestaciones en todo el país.

Con información de CBS News

Sigue leyendo:
La madre de Derek Chauvin dice estar “preocupada y asustada” por la condición de su hijo
El problema con la cárcel de mediana seguridad en Arizona en la que Derek Chauvin fue apuñalado
Corte Suprema rechazó apelación del expolicía Derek Chauvin en caso del asesinato de George Floyd

En esta nota

Derek Chauvin George Floyd
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain