Tribunal Supremo de EE.UU. estudiará petición del fiscal Jack Smith sobre la inmunidad de Donald Trump
El fiscal especial Jack Smith solicitó previamente a los jueces que decidieran si un expresidente tiene total inmunidad frente a cargos federales. El equipo de Donald Trump lo acusó de interferir por "razones políticas" en las presidenciales
El Tribunal Supremo de Estados Unidos estudiará la petición del fiscal especial Jack Smith para decidir sobre la inmunidad presidencial de Donald Trump. Esto, con relación a los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021 en el Capitolio, que sufrió un asalto de seguidores del republicano en un intento de revertir la victoria del demócrata Joe Biden.
La decisión establecerá también el próximo 20 de diciembre, a las 4:00 pm del Este, como fecha límite para que el exmandatario responda a la demanda, reseñó la agencia de noticias Efe.
Smith había presentado horas antes, este lunes, un documento ante el Supremo en el que pidió a los magistrados intervenir cuanto antes en este caso por su interés público y decidir si un expresidente es completamente inmune de ser imputado con cargos federales o no.
Este lunes también se conoció que el Departamento de Justicia prevé llamar a juicio a un perito que analizó los usos que le dio el expresidente a su teléfono celular y a su cuenta la red social Twitter (actualmente llamada X) el 6 de enero de 2021. Así, se dirimiría si está vinculado con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos.
El expediente presentado por Smith en una corte federal en Washington señala que se trataría de un especialista anónimo que tiene conocimiento, habilidad, experiencia y formación en el análisis de datos de teléfonos celulares.
Dentro de pocos meses, comenzará la campaña electoral en el país y Donald Trump buscará la reelección.
Fiscal especial Jack Smith “está trastornado”
El equipo del expresidente republicano llamó “trastornado” al fiscal especial Jack Smith en un comunicado. En el texto, lo acusó además de estar presuntamente obsesionado con interferir en las próximas elecciones presidenciales para evitar que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
“Como el presidente Trump ha dicho una y otra vez: este procesamiento tiene motivaciones completamente políticas. Es un ataque sin precedentes contra el oponente del corrupto Joe Biden”, señalaron los defensores.
Trump recurrió ante un tribunal de apelaciones una decisión de una jueza en menor instancia que decidió que no goza de inmunidad presidencial en el proceso por injerencias en los comicios de 2020.
En Washington, está acusado de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos, señaló Efe.
Está previsto que el juicio empiece el 4 de marzo del próximo año en la capital federal. Ese calendario coincide con el proceso de primarias del Partido Republicano.
A principios de diciembre, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Colombia dijo que el expresidente no tiene inmunidad y puede ser demandado por la vía civil por el ataque al Capitolio. El republicano, afirmó la corte, actuó a título personal cuando incentivó a sus seguidores a protestar ente el edificio.
Asimismo, el Departamento de Justicia consideró el 2 de marzo que Trump podía ser demandado porque no tiene inmunidad. El expresidente ha recibido múltiples demandas civiles por parte de policías y miembros del Congreso, que lo acusan de tener responsabilidad en los hechos.
El exmandatario, al igual que sus abogados, ha asegurado en varias ocasiones que contaba con la protección de la inmunidad y que su discurso formaba parte de su trabajo.
Sigue leyendo:
• Nueva York encaminada a una elección especial para escoger al sustituto de George Santos en el Congreso
• Popularidad de Joe Biden en caída: está por debajo de Donald Trump en sondeo ante las presidenciales
• Corte: Donald Trump no tiene inmunidad y puede ser demandado por la vía civil por asalto al Capitolio