Corte Suprema de Colorado prohíbe la candidatura de Trump en el estado por violar la Constitución
El expresidente Donald Trump no podrá aparecer en la boleta electoral del estado por decisión de la Corte
La Corte Suprema de Colorado eliminó al expresidente Donald Trump de la boleta electoral del estado para 2024, argumentando que no es un candidato presidencial elegible por violar la Constitución de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, dice el fallo. “Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el Secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”.
El fallo fue 4-3 y el tribunal suspendió su decisión hasta el 4 de enero para permitir nuevas apelaciones.
Según la Corte Suprema de Colorado, Trump hizo un llamado a luchar a sus partidarios en el Capitolio el 6 de enero y éstos respondieron a ese llamado de violencia.
Añadieron que “la evidencia demostró ampliamente que el presidente Trump emprendió todas estas acciones para ayudar y promover un propósito ilegal común que él mismo concibió y puso en marcha: impedir que el Congreso certifique las elecciones presidenciales de 2020 y detener la transferencia pacífica del poder”.
La Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece:
“Ninguna persona podrá… ocupar ningún cargo, civil o militar, bajo los Estados Unidos… que, habiendo prestado previamente juramento… como funcionario de los Estados Unidos Los estados, para apoyar la Constitución de los Estados Unidos, habrán participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o habrán brindado ayuda o consuelo a sus enemigos”.
Trump apelará
La campaña de Trump dijo que “presentaría rápidamente una apelación” al fallo de la Corte Suprema de Colorado. Aseguraron que se trata de una demanda “antiestadounidense”.
“La Corte Suprema de Colorado emitió esta noche una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática. Tenemos plena confianza en que la Corte Suprema de Estados Unidos fallará rápidamente a nuestro favor y finalmente pondrá fin a estas demandas antiestadounidenses”, dijo en un comunicado el portavoz de la campaña, Steven Cheung.
Trump ha dicho en varias oportunidades que las demandas son un intento para impedirle llegar nuevamente a la Casa Blanca. Y ha calificado estos esfuerzos como “tonterías” e “interferencias electorales”.
El expresidente ha salido victorioso en fallos similares en Arizona, Michigan y Minnesota.
Sigue leyendo: