Venezuela saca provecho de la crisis migratoria en EE.UU. y amenaza con revocar repatriación de migrantes
La administración estadounidense comenzó a restablecer las sanciones después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación política contra opositora María Corina Machado, lo que le imposibilita postularse como candidata a las presidenciales
El gobierno de Nicolás Maduro amenazó este martes con revocar “de manera inmediata” los vuelos de repatriación a Venezuela desde Estados Unidos, como una contramedida al posible restablecimiento de las sanciones petroleras, gasíferas y auríferas por parte del gobierno de Joe Biden.
La administración estadounidense comenzó a restablecer las restricciones después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación política por 15 años contra la líder opositora María Corina Machado, lo que le imposibilita postularse como candidata a las elecciones presidenciales de este año.
“Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos”, afirmó la funcionaria en la red social X, donde respondió a Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
Miller ratificó que el gobierno de Joe Biden renovará en abril las sanciones al sector petrolero de Venezuela si el régimen de Maduro no cumple los acuerdos que permitirían unas elecciones presidenciales, con garantías democráticas y con la participación de Machado, quien fue electa en octubre pasado como la candidata de la oposición.
“El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos”, informó el portavoz, horas después de que el Departamento del Tesoro comunicó que las empresas involucradas en operaciones con la minera estatal venezolana Minerven deben concluir todas las transacciones antes del 13 de febrero.
Rodríguez condenó la posición que ha tomado la el gobierno de Joe Biden y la calificó como un “chantaje grosero e inapropiado”. La Casa Blanca también amenazó con extender estas sanciones al sector petrolero venezolano si el gobierno venezolano continúa apuntando a figuras de la oposición. Este acontecimiento marca una escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
La administración demócrata, en respuesta a las acciones antidemocráticas de los representantes de Maduro, revocó el lunes el alivio de las medidas para el sector aurífero de Venezuela.
El Departamento del Tesoro anunció que las empresas involucradas en operaciones con la minera estatal Minerven deben concluir todas las transacciones antes del 13 de febrero. Una medida que confirma una intensificación de las regulaciones sobre el comercio de oro proveniente de Venezuela.
El gobierno de Joe Biden también puntualizó que reimpondrá las sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela el 18 de abril si el país no asegura una competencia electoral inclusiva que permita a todos los aspirantes presidenciales participar en las elecciones de este año.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el lunes: “Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”.
En octubre, Estados Unidos condicionó la no reactivación de las sanciones a dos factores principales: la liberación de varios estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela, que ocurrió el mes pasado, y permitir a María Corina Machado participar en las presidenciales.
Machado agradeció la “abrumadora” respuesta mundial que condenó su inhabilitación política. A pesar de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, ella afirmó que se postulará a las próximas elecciones y mencionó conversaciones recientes con numerosos representantes de gobiernos.
Sigue leyendo:
• Biden puede frenar caos en la frontera si permite que más inmigrantes migren a Estados Unidos legalmente, señala editorial del NYT
• Dice que era ingeniero en Venezuela y se niega a trabajar por $20 dólares la hora en Estados Unidos
• Republicanos en el Congreso no creen viable el acuerdo migratorio negociado con Joe Biden