Alarma: 113% más armas incautadas en el Metro de Nueva York; 3 muertos baleados este año

Más de 300 armas blancas y de fuego han sido incautadas por la policía en autobuses y el Metro de NYC, mientras la violencia no cede en el transporte público: tres personas han muerto baleadas este año y otras más han sido heridas gravemente. Los expertos culpan a la impunidad en el sistema judicial

Presencia NYPD reforzada en el subterráneo/Archivo.

Presencia NYPD reforzada en el subterráneo/Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Mientras los incidentes de violencia no cesan en el transporte público, incluyendo tres muertos baleados este año en el Metro de Nueva York, la policía ha incautado 113% más pistolas en 2024.

NYPD decomisó 17 armas de fuego a personas arrestadas en los autobuses y el Metro hasta el 3 de marzo, más del doble de las 8 confiscadas durante el mismo período en 2023. Y los 299 cuchillos y otras armas afiladas encontradas representan un aumento del 50% frente al año pasado, según muestran los datos.

Además un informe del mes pasado indicó que los delitos en el Metro de NYC habían aumentado 22.6% en comparación con el mismo lapso del año pasado. La mayoría de los casos en lo que va de 2024 han sido hurtos mayores, pero también ha habido balaceras mortales e intentos de homicidio.

Los delincuentes están más envalentonados que nunca para portar un arma de fuego porque saben que no hay consecuencias”

Paul DiGiacomo Presidente del sindicato de detectives de la policía de Nueva York (DEA)

Antes de la pandemia, en 2019, sólo se incautaron 126 armas -blancas y de fuego- durante este período. “Las probabilidades de confiscar un arma son altas porque los delincuentes están más envalentonados que nunca para portar un arma de fuego porque saben que no hay consecuencias”, dijo al New York Post Paul DiGiacomo, presidente del sindicato de detectives de la policía de Nueva York (DEA), culpando al fallido sistema de justicia penal del estado.

“La verdadera pregunta es cuándo reconocerán y solucionarán los legisladores estatales, los fiscales de distrito y el Concejo Municipal la crisis que crearon”, añadió.

Las impactantes estadísticas surgen cuando la gobernadora Kathy Hochul desplegó la semana pasada 750 guardias nacionales junto con 250 policías estatales y de la MTA para revisar las pertenencias de los pasajeros en las estaciones concurridas, citando incidentes violentos como el casi fatal corte en el cuello de un conductor del Metro y el trabajador postal arrojado a los rieles a patadas.

La violencia no ha cesado luego del anuncio del refuerzo de seguridad de la gobernadora: una joven fue amputada tras ser lanzada a un tren por su novio hispano el domingo en el Bajo Manhattan.

Muchas incautaciones de armas este año se produjeron durante detenciones por entrar sin pagar en el Metro. “El aumento en las incautaciones de armas se puede atribuir al trabajo continuo de los oficiales de la policía de Nueva York, que siguen comprometidos con la misión de seguridad pública al enfrentar la anarquía, enfrentarse proactivamente a los delincuentes y retirar armas del sistema de Metro en niveles casi históricos”, dijo un vocero de NYPD.

Desde que asumió el cargo en enero de 2022, el alcalde Eric Adams -ex NYPD- ya había anunciado varias veces el incremento de la presencia policial en las plataformas del Metro en el combate del flagelo del crimen subterráneo. Pero la violencia ha seguido en el transporte público.

Según NYPD, las leyes estatales han hecho del hurto una opción prometedora para algunos delincuentes como por ejemplo Reynaldo Quiñones, un hombre de 32 años que suma 54 arrestos en la ciudad de Nueva York, la mayoría en el Metro.

En enero de 2023 se estimó que unos 3,400 desamparados estaban viviendo en vagones y estaciones del subterráneo y otros trenes en NYC, muchos de ellos con enfermedades mentales o trastornos emocionales y a veces protagonizan hechos de violencia o son arrolladas. En general, las colisiones de trenes con personas en las plataformas y rieles experimentaron un aumento alarmante de 25% en cuatro años (2018 a 2022).

En esta nota

Subway NYC Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain