Abogados de Derek Rosa insisten en pedido para que sea trasladado a centro de detención juvenil
Se suponía que el juicio contra el menor de 13 años por el asesinato de su madre en Florida iniciara en febrero, pero, al momento, no hay una fecha establecida
Los abogados de Derek Rosa, el menor acusado en Florida de matar a puñaladas a su madre Irina García, pidieron nuevamente al juez que el adolescente sea trasladado a un centro de detención juvenil.
Al momento, Rosa, de 13 años, permanece detenido en la prisión para adultos de Metro West en Doral.
La defensa, encabezada por Dayliset Rielo, planteó que las condiciones de encierro de su cliente, quien es juzgado como adulto, violan sus derechos constitucionales.
“Nosotros estamos extremadamente preocupados. Nosotros seguimos monitoreando la detención. No creemos que sea constitucional para él pasar más del 80 % de su día en una celda, y tampoco creemos que es constitucional que un niño tome clases por menos de nueve horas en un mes por meses y meses a la vez”, expuso Rielo a medios de prensa en el exterior del tribunal.
El joven permanece detenido sin derecho a fianza desde que fue acusado de asesinato en primer grado por los hechos reportados en octubre pasado.
El juez de circuito de Miami Dade, Richard Hersch, ya había decidido que Rosa permanecería en Metro West.
En la audiencia de estatus realizada este viernes, los fiscales insistieron en que estaban listos para el inicio del juicio.
En un encuentro previo, los abogados de Rosa señalaron a la fiscalía por supuestamente no suministrarle toda la evidencia con la que cuentan. Ayer, el juez le indicó a la defensa que podía presentar su caso durante más tiempo en aras de dirimir la controversia.
Al momento, no se ha establecido la fecha para el inicio del proceso.
Más de 50 simpatizantes de Derek Rosa llegan al tribunal
Rosa no acudió a la cita judicial de ayer. Sin embargo, más de 50 simpatizantes del menor acudieron al tribunal.
La aglomeración de personas llevó a oficiales de la policía de Miami-Dade a indicarles que tenían que hacer espacio y mantenerse lejos de la entrada de la sala.
Rielo aclaró que las personas no estaban asociadas con el equipo legal, aunque dijo que apreciaba el afecto que le mostraban a su cliente.
No es la primera vez que grupos de personas que consideran que Rosa es inocente de los hechos se congregan en el tribunal. En otra audiencia se vio a algunos incluso con camisetas con mensajes de apoyo al adolescente.
Algunos de los que defienden a Rosa también respaldan la campaña de firmas en Change.org en la que se pide que las autoridades investiguen al padrastro del muchacho en relación con el crimen.
Rosa ha confesado en al menos dos ocasiones que asesinó a su madre la noche del 12 de octubre pasado en el apartamento familiar en Hialeah.
Una fue a través de la llamada que hizo al 911 justo después del crimen; la segunda, en una entrevista con dos detectives de la policía.
En sus declaraciones a las autoridades, el acusado afirmó que su padrastro no estaba en el lugar al momento del ataque.
Las autoridades no han identificado a ningún otro sospechoso en el crimen.
Rosa no ha especificado las razones que lo llevaron a cometer los hechos.
El menor apuñaló a su madre con un cuchillo al menos 40 veces mientras dormía, y le cortó el cuello.
En la habitación donde se reportó la embestida, se encontraba su media hermana, en ese momento recién nacida. La pequeña dormía en una cuna cerca de su madre; Rosa no la atacó.
Tras los hechos, el sospechoso contactó a un amigo de videojuegos con el que nunca había compartido en persona para informarle lo que había hecho. Además le envió tres fotos; una, era una selfie saludando con su mano ensangrentada. Las otras dos eran del cuerpo sin vida de su progenitora.
Sigue leyendo:
¿Quién es el amigo de videojuegos al que Derek Rosa confesó primero el asesinato de su madre?