Médico hizo robo millonario a universidad SUNY: acusación en Nueva York
Dr. Michael Lucchesi, ex jefe de medicina de emergencia del SUNY Downstate Medical Center, fue acusado de robar más de $1.44 millones de dólares de fondos públicos usándolos en viajes, entrenadores personales y una lujosa guardería para sus perros
Dr. Michael Lucchesi, ex jefe de medicina de emergencia del SUNY (Universidad Estatal de NY) Downstate Medical Center, fue acusado como sospechoso de malversar más de $1.44 millones de dólares usándolos en viajes, entrenadores personales y una lujosa guardería para perros, alegan los fiscales.
Dr. Lucchesi, de 66 años, aprovechó la tarjeta de crédito comercial del hospital y la escuela de medicina para aumentar su salario de seis cifras, utilizando dólares de los contribuyentes para financiar su cómodo estilo de vida, según el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González.
El supuesto robo abarcó más de seis años, desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2023, cuando una auditoría realizada por la oficina del Inspector General del estado lo descubrió, informó Daily News.
Lucchesi también se desempeñó en ocasiones como director interino del Downstate Hospital y de la facultad de medicina. Los datos de la nómina estatal muestran que ganó más de $260,000 dólares en salario base en 2023, y de 2016 a 2019 su salario general superó los $500,000.
Al parecer el médico usó $176,000 dólares para mimar a cinco perros que le pertenecían a él y a su novia, dijeron fuentes policiales. También habría usado la tarjeta de crédito del hospital para pagar $348,000 dólares en gastos de viaje personales, $109,000 en membresía y entrenamiento personal en el New York Sports Club, $52,000 en catering, $46,000 en pagos de matrícula para sus hijos, $115,000 en adelantos en efectivo y varios pedidos en línea para flores, licores, productos electrónicos y otras compras, dijeron los fiscales.
“Como médico de alto rango en esta vital institución de atención médica, a este acusado se le confió acceso a importantes fondos, que supuestamente explotó, robando más de $1 millón de dólares para pagar un estilo de vida lujoso”, dijo el fiscal González el martes. “El alcance de los presuntos robos es impactante y mi oficina está comprometida a responsabilizar a cualquiera que estafe a los contribuyentes”.
Lucchesi, residente de Staten Island (NYC), fue procesado el martes con una acusación formal de nueve cargos, incluyendo hurto mayor, falsificación de registros comerciales y fraude fiscal. El juez de la Corte Suprema de Brooklyn, Donald Leo, ordenó su liberación sin fianza.
“Los neoyorquinos merecen médicos que cumplan su juramento con la máxima integridad. El gasto excesivo de dinero del estado que se alega aquí es un insulto a los contribuyentes trabajadores y a la profesión médica”, dijo el martes la inspectora general de Nueva York, Lucy Lang.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
En un caso similar, en marzo una mujer se declaró culpable de un plan de fraude de unos $3.5 millones de dólares durante seis años, cuando era Directora de Finanzas y Administración en la Universidad de Nueva York (NYU).
En abril un investigador de fraude del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS) de la ciudad de Nueva York fue acusado como sospechoso de robar información de identidad durante la pandemia de COVID y luego venderla a un estafador en Nueva Jersey, alegaron las autoridades federales.
También este año un empleado MTA y un funcionario judicial se declararon culpables de robar $777,000 dólares en préstamos COVID en el punto álgido de la pandemia del coronavirus y fueron sentenciados.
En otro caso reciente de estafa con fondos públicos en Nueva York, una hispana que trabajaba en la Administración de Servicios para Niños (ACS) fue acusada de haber robado miles de dólares que estaban destinados a menores desfavorecidos, falsificando sus firmas para alimentar su lujoso estilo de vida, denunciaron los fiscales de Manhattan.
Días después unos empleados de la agencia de servicios para personas sin hogar de la ciudad de Nueva York (DHS), el Servicio Postal (USPS), la Autoridad de Vivienda Pública (NYCHA), la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y un ex agente de seguridad escolar de NYPD se encontraban entre las 18 personas acusadas en Manhattan después de que una investigación de armas fantasma descubriera una estafa millonaria de robo de identidades a los neoyorquinos indigentes durante la pandemia.
Más temprano este año hubo otros escándalos relacionados con empleados municipales en Nueva York: el 29 de febrero el FBI llevó a cabo redadas en dos casas en El Bronx propiedad de Winnie Greco, directora de asuntos asiáticos del alcalde de la ciudad, Eric Adams.
Previamente los hogares y oficinas de dos jefes de inspecciones del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY) fueron allanados como parte de una investigación de supuesta corrupción del FBI.
Días antes 55 empleados actuales de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) y 15 jubilados fuesen detenidos el 6 de febrero. La lista incluye a varios hispanos identificados como “súper” de edificios en varios condados. Fue el mayor número de cargos federales de soborno presentados en un sólo día en la historia del Departamento de Justicia (DOJ).