California prohíbe el uso de 6 colorantes en la comida de las escuelas
Estudios previos a la ley descubrieron una vinculación entre el consumo de colorantes y problemas neuroconductuales en ciertos niños
Los alimentos que contengan cierto tipo de colorantes quedarán fuera del menú escolar en California, por la Ley de Seguridad Alimentaria Escolar, firmada por el gobernador Gavin Newsom, que aunque entrará en vigencia en 2028, se irá implementando gradualmente.
Se trata específicamente de seis colorantes: Amarillo 5, Amarillo 6, Azul 1, Azul 2, Rojo 40 y Verde 3. Este tipo de químicos son agregados a una variedad de alimentos que se ofrecen en las escuelas públicas y que pudiera tener consecuencias negativas en la conducta y atención de los niños.
El objetivo de la medida es proteger a los niños del consumo de estos aditivos, que pueden suponer riesgos para la salud para crear un ambiente más saludable en las escuelas.
Estudio detectó relación entre el consumo de aditivos y la conducta de niños
Fue hace 3 años que comenzaron las revisiones con respecto a los efectos de los colorantes en la salud de los niños, cuando se conoció un informe estatal que vinculaba el consumo de colorantes alimentarios sintéticos con la hiperactividad y los problemas neuroconductuales en ciertos niños.
La Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de California descubrió una vinculación entre el consumo de colorantes en algunos niños sin diagnósticos de TDAH, reseña la cadena Telemundo. Y más recientemente, en marzo, el asambleísta demócrata Jesse Gabriel presentó la ley.
El Departamento de agricultura de Estados Unidos regula el uso de los colorantes. Por ejemplo, en la Enmienda sobre Aditivos de Color de 1960, “incluyó todos los colores, naturales y sintéticos en la Ley sobre Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (“Federal Food, Drug, and Cosmetic Act”)”, informa el portal oficial del USDA.
También aclara que queda prohibido el uso de aditivos de color para engañar a los consumidores u ocultar imperfecciones o fallas en los productos alimenticios.
Para comercializar algún producto con este tipo de colorantes sebe ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Jesse Gabriel aclaró a Telemundo que la ley no prohíbe ningún alimento, solo contempla que los fabricantes sustituyan los colorantes artificiales de sus recetas por alternativas naturales.
No es algo nuevo en la industria alimentaria usar como jugo de zanahoria o remolacha como colorantes naturales, ya que es una práctica común los consumidores en la Unión Europea, donde hay prohíben del uso de colorantes sintéticos en alimentos y bebidas.
Sigue leyendo: