LUMA activará Centro de Operaciones de Emergencias durante elecciones generales en Puerto Rico
La activación del centro es resultado del plan que la compañía desarrolló con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)
Nueva York – LUMA Energy, empresa privada encargada de la distribución y transmisión de energía eléctrica a los puertorriqueños informó que activará su Centro de Operaciones de Emergencias durante las elecciones generales del próximo martes y movilizará brigadas en todas las regiones.
La activación del centro es resultado del plan que la compañía desarrolló con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
“A partir del lunes, nuestro centro de operaciones estará activo y nuestras brigadas estarán ubicadas en diferentes regiones para monitorear, atender y gestionar todos los componentes esenciales para anticiparse a cualquier eventualidad”, indicó, por medio de un comunicado, el director de Asuntos Externos de LUMA, José Pérez Vélez.
Los comisionados electorales de la CEE y otros sectores han manifestado preocupación sobre la posibilidad de que se registren apagones durante la jornada electoral.
Durante las primarias del pasado 2 de junio, se reportaron interrupciones en el servicio en al menos 15 centros de votación y se identificaron unos 42 con problemas eléctricos.
Generadores en 40 centros de votación en Puerto Rico
Pérez Vélez añadió que en unos 40 centros de votación se usarán generadores. “Después de que LUMA proporcionó a la CEE evaluaciones de todos los sitios planificados, la CEE decidió usar generadores en unos 40 centros de votación que no están conectados a la red eléctrica”, precisó Pérez Vélez.
Como parte del plan se determinó que, a partir del lunes hasta el 6 de noviembre, no se realizarán trabajos que requieran interrupciones temporales en el servicio.
LUMA evaluó, entre otras cosas, si los espacios contaban con contadores y otros equipos esenciales, así como el funcionamiento general de las instalaciones y los potenciales riesgos eléctricos.
Según la compañía, la colaboración con la CEE inició hace varios meses con el fin de responder efectivamente a cualquier imprevisto el 5 de noviembre.
“Hemos trabajado en estrecha colaboración con la CEE para prepararnos varios meses antes de este importante evento y estamos listos para responder a cualquier situación que pueda surgir el día de las elecciones. Seguimos comprometidos a responder de manera efectiva y segura”, aseguró Pérez Vélez.
Por otro lado, personal LUMA permanecerá en la sede de la CEE como enlace entre ambas entidades.
Adicional, estarán disponibles baterías de resguardo para extender el funcionamiento de las máquinas de escrutinio electrónico.
Este viernes, trascendió que casi 30 centros de votación que recibirán a electores el próximo martes durante los comicios generales en la isla no contaban con servicio eléctrico.
Algunos de los comisionados de la CEE cuestionaron que la presidenta alterna de la CEE Jessika Pérez Rivera supuestamente no les especificó el número de recintos ni el plan de acción.
Tras una reunión del pleno de la CEE el viernes, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, indicó a El Nuevo Día que en el informe faltan datos. Por ejemplo, no se encuentra en la lista la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, pese a que recientemente se informó que en el plantel se realizarían reparaciones en el sistema eléctrico hasta después de las elecciones.
Mencionó además que, durante el encuentro, se hizo referencia a problemas con el servicio en la escuela República de Colombia, en el precinto 3 de San Juan, así como interrupciones generalizadas en el precinto 1, también en la capital.
“Me preocupa. Le pregunté a la presidenta si hay plan B de generadores y ella dice que lo tiene. Pero vamos a ver”, dijo Aponte Berríos al referido periódico.
Aníbal Vega Borges, comisionado del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), difiere de Aponte. Vega Borges manifestó estar satisfecho y sin preocupación.
“Entendemos que están habilitados esos centros y que los ciudadanos van a ir a ejercer su derecho al voto. De todas maneras, de surgir alguna controversia, la CEE tiene la facultad de cambiar el centro o moverlo, aunque no es lo más saludable a última hora”, planteó.