DOE anuncia millonaria garantía de préstamo a través de LPO para finca solar en Coamo, Puerto Rico
El Departamento de Energía de EE.UU. concedió a Convergent Energy and Power, Inc. una garantía de préstamo de hasta $584.5 millones
Nueva York – Una garantía de préstamo de hasta $584.5 millones a Convergent Energy and Power, Inc. para el desarrollo de una finca solar en Coamo, Puerto Rico, es uno de los compromisos más recientes del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) a través de la Oficina de Programas de Préstamos (Loan Programs Office o LPO).
Por medio de la asignación, las subsidiarias de la compañía estadounidense construirán y operarán sistemas de energía solar a gran escala con tres proyectos independientes de almacenamiento, lo que según el DOE mejorará la confiabilidad y estabilidad de la red al tiempo que agregará capacidad de generación y almacenamiento cerca de los centros de carga.
“La garantía de préstamo financiaría un sistema solar fotovoltaico con un sistema integrado de almacenamiento de energía con baterías (Batery Energy Storage Systems, BESS) y tres proyectos BESS independientes en todo Puerto Rico—lo que subraya el profundo compromiso de la Administración Biden-Harris con la reconstrucción y modernización de la red eléctrica de Puerto Rico”, expuso la agencia en un comunicado este jueves.
BESS se refiere al dispositivo que almacena energía eléctrica en baterías para usarla cuando se requiera.
La financiación es resultado del programa de Reinversión en Infraestructura Energética (Energy Infrastructure Reinvestment, EIR) de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) impulsada por la Administración. La ley forma parte de la agenda “Invertir en Estados Unidos” del gobierno de Biden.
La finca solar en Coamo
La finca solar en Coamo, en la zona sur central de la isla, se compondría de un sistema solar fotovoltaico de 100 MW con un BESS de 55.5 MW (64.1 MWh).
“Las instalaciones de BESS en los municipios de Caguas, Peñuelas y Ponce tendrán una capacidad conjunta de hasta 225 MW (900 MWh). La instalación solar fotovoltaica suministraría aproximadamente 200,000 MWh de energía al año directamente a la red de Puerto Rico––y las instalaciones de BESS independientes proporcionarían hasta 900 MWh de capacidad de almacenamiento al año”, precisó el DEO en el parte de prensa.
Según la Administración saliente, la iniciativa promovería, aproximadamente, 540 empleos en el sector de la construcción y alrededor de 20 a tiempo completo una vez que esté en pleno funcionamiento.
Este proyecto en particular podría generar energía suficiente para impactar a 19,000 hogares anualmente, detalló la agencia.
El Departamento añadió que se espera que el proyecto evite la emisión de casi 2.5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año con la reducción en el uso de combustibles fósiles para generar energía. “Esta cantidad equivale a las emisiones generadas por el consumo de energía de 335,000 hogares al año”, precisó la oficina.
La agencia federal argumentó que, a su vez, pretende ayudar al territorio a cumplir con las metas de energía limpia establecidas en la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17 de 2019). Bajo dicho estatuto, la isla debería operar en su mayoría bajo energía renovable para el 2050.
La ley establece que la transición se hará en fases. Aunque se suponía que, para el próximo año, Puerto Rico hubiera alcanzado el 40% de funcionamiento con energía limpia, la cifra al momento apenas se acerca al 10%.
“Para ayudar a Puerto Rico a alcanzar el 100% de recursos de energía limpia para el año 2050, el sistema solar fotovoltaico puede generar energía directamente a la red de Puerto Rico, y las instalaciones de baterías pueden proporcionar los beneficios de almacenamiento necesarios para la resiliencia del sistema de transmisión”, destacó en ese sentido el DOE.
El esfuerzo además persigue reducir los costos de energía en la isla, significativamente más altos que el promedio en los EE.UU.
“Si bien este compromiso condicional indica la intención del DOE de financiar el proyecto, el DOE y la empresa deben satisfacer ciertas condiciones técnicas, legales, ambientales y financieras antes de que el Departamento firme los documentos de financiamiento definitivos y autorice el financiamiento de la garantía de préstamo”, aclaró la entidad sobre los requisitos para adelantar el proyecto.
El DOE explicó que los prestatarios deben desarrollar e implementar un Plan de Beneficios Comunitarios que garantice una participación comunitaria y laboral e incorpore estándares laborales sólidos durante todo el proceso.
En esa dirección, el DEO indicó que Convergent evalúa posibles acuerdos laborales para adelantar el proyecto. Convergent además contempla establecer programas de aprendizaje para capacitar a potenciales empleados para que realicen por lo menos el 15% del total de horas de trabajo. “Estos programas se establecerán con la mayoría de los participantes provenientes de comunidades locales a los proyectos”, especificó el Departamento de Energía federal.
Anuncio se suma a otros recientes sobre proyectos de energía solar en la isla
El aviso de este jueves se suma a otro realizado la semana pasada relacionado con el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (Puerto Rico Energy Resilience Fund, PR-ERF), aprobado en el Congreso federal en diciembre de 2022 y firmado por el presidente Joe Biden.
El DOE anunció, hace poco más de una semana, los equipos seleccionados para las negociaciones de adjudicación para el “Programa de Comunidades Resilientes” que se nutre de una partida de $365 millones proveniente del referido bote.
El plan es habilitar sistemas solares fotovoltaicos en techos con almacenamiento de baterías en instalaciones de salud comunitarias, así como áreas comunes ubicadas en propiedades de vivienda pública y privadas multifamiliares subsidiadas.
Bajo el PR-ERF, se destinó un total $1,000 millones en fondos federales para paneles solares en techos y sistemas de almacenamiento de baterías.
El 31 de julio de 2023, la Oficina de Desarrollo del Sistema Eléctrico (Grid Deployment Office o GDO), que forma parte del DOE, publicó un anuncio de oportunidad de financiamiento (FOA) de hasta $450 millones para apoyar las instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos y de almacenamiento de baterías bajo el programa “Acceso Solar”.
En febrero de este año y a la par con la divulgación del resumen del informe “PR100” sobre el potencial de desarrollo de energía renovable en la isla, se abrió el proceso de solicitud formal al programa.
De la iniciativa se podrían beneficiar con sistemas de placas solares con baterías hasta $30,000 familias de escasos recursos o con integrantes con condiciones médicas y que dependen de máquinas médicas.
A partir del año próximo, el avance o estancamiento de estos esfuerzos dependerá de las prioridades que establezca la Administración Trump y su política pública en términos de energía renovable y temas medioambientales.
Sigue leyendo:
“Programa Acceso Solar” del DOE para paneles fotovoltaicos en Puerto Rico: 10 puntos clave