¿Por qué es importante la elección de Alexandria Ocasio Cortez (AOC) para el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes?
Con la elección de la representante boricua de NY, acaba una lucha de varios años para formar parte del poderoso panel
Nueva York – La representante demócrata en el Congreso federal, Alexandria Ocasio Cortez (AOC), formará parte del poderoso Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja tras ser elegida junto a otros cinco legisladores del Partido.
El panel de Dirección y política demócrata incluyó a la representante de origen boricua en el grupo de seis.
Los otros miembros demócratas son: Kevin Mullin (California), Troy Carter (Louisina), Jennifer McClellan (Virginia), Greg Landsman (Ohio) y Jake Auchincloss (Massachusetts).
“Estoy emocionada de unirme al Comité de Energía y Comercio de la Cámara bajo el excelente liderazgo del miembro de alto rango Frank Pallone y agradecida del líder (Hakeem) Jeffries y del Comité de Dirección y política por seleccionarme para servir en este comité crítico”, indicó Ocasio Cortez en un comunicado.
“El Comité de Energía y Comercio tiene el poder de garantizar cuidado de salud como un derecho humano para todos los estadounidenses, batallar contra la crisis global debido al cambio climático y hacer la vida más fácil para la clase trabajadora. Los próximos años de seguro serán retantes, pero los demócratas debemos mantener nuestro compromiso de pelear por la gente trabajadora, no los multimillonarios. Ese trabajo pasa directamente por el Comité de Energía y Comercio, y no puedo esperar para ponerme a trabajar”, añadió en el parte de prensa.
El Comité de Energía y Comercio es el más antiguo de la Cámara y cuenta con la jurisdicción más amplia en el Congreso.
El comité fue originalmente establecido en diciembre de 1795 como el de Comercio y Manufacturas con la intención de que el panel ejecutara su autoridad constitucional de regular el comercio con naciones extranjeras y entre los estados.
Actualmente, el organismo atiende asuntos que van desde telecomunicaciones, protección a los consumidores, seguridad alimenticia y de medicamentos, salud pública e investigación, políticas energéticas y calidad ambiental.
El presidente del comité es Brett Guthrie, republicano de Kentucky.
En los pasados meses, la inversión de la Administración Biden- Harris para iniciativas de energía limpia ha acaparado buena parte de la evaluación del organismo.
Por ejemplo, en septiembre se convocaron audiencias en subcomités relativos con el tema.
Uno fue para “Hacer responsable a la EPA (Administración de Protección Ambiental) bajo Biden-Harris del apuro radical para el gasto verde”, según describe el calendario del organismo.
El nombre de otra de las audiencias de uno de los subcomités fue “Del gas a los comestibles: estadounidenses pagan el precio de la agenda energética de Biden-Harris”.
Ocasio Cortez es una de las representantes del ala más progresista del Partido Demócrata, lo que ha provocado roces incluso con líderes más moderados de la colectividad, incluyendo la expresidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.
En enero de 2019, Ocasio-Cortez, nacida en El Bronx de padres boricuas, se convirtió en la legisladora latina más joven del Congreso. Su primera pieza legislativa fue el “Green New Deal”, resolución que buscaba lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero a través de una transición justa para todas las comunidades y trabajadores. La iniciativa además persigue impulsar la inversión en infraestructura y la creación de millones de empleos bien remunerados para asegurar la prosperidad económica.
AOC y Puerto Rico
Dado su origen boricua, los temas relativos a Puerto Rico también han formado parte de la agenda de la congresista, quien votó a favor de la legislación que creó el Fondo de Resiliencia Energética (PR-ERF), bajo el que se asignaron $1,000 millones de dólares para la isla con el fin de instalar paneles solares en techos y sistemas de batería en hogares de bajos ingresos y vulnerables.
En el verano del año pasado, AOC formó parte de la delegación federal que visitó Puerto Rico para anunciar las primeras instalaciones bajo el programa “Acceso Solar”. La secretaria del Departamento de Energía federal (DOE), Jenniffer Granholm, encabezó el grupo.
En medio de su recorrido, Ocasio Cortez separó tiempo para reunirse con el director ejecutivo de Casa Pueblo, en Adjuntas, Arturo Massol, para discutir, entre otras cosas, el alcance de las iniciativas de la entidad para avanzar con proyectos comunitarios de energía solar.
Puerto Rico entra a un año de múltiples retos energéticos que tendrán que ser atendidos en primera instancia por la Administración de la nueva gobernadora, Jenniffer González, quien, entre otras cosas, ha prometido atender la crisis de la red. Pero sobre la mesa está el cuestionamiento sobre el lento desembolso de fondos para la reconstrucción del sistema y el impulso de proyectos de energía renovable.
Aunque el territorio no cuenta con representantes electos en la isla con derecho al voto en el Congreso, representantes como AOC han promovido la discusión de asuntos que afectan a los residentes en el territorio.
Cada cuatro años, Puerto Rico elige un comisionado o comisionada residente con derecho al voto en comités, pero no en el pleno de la Cámara. González ocupó esa posición antes de la entrada de Pablo José Hernandez como parte del Congreso 119.
Previo a su elección al comité de Energía y Comercio, AOC compitió sin éxito para la máxima posición demócrata en el de Investigaciones y Rendición de Cuentas.
Los demócratas escogieron al representante de Virginia, Jerry Connolly, para que los liderara, a pesar de que el Caucus Hispano del Congreso endosó a AOC.
Ocasio-Cortez aspiró a la posición luego de que el representante de Maryland, Jamie Raskin, se lanzará para el mismo puesto, pero en el Comité Judicial de la Cámara.
En ese momento, AOC argumentó en una carta a sus colegas que su decisión fue una “profunda y consecuente”.
“Esta no es una posición que busco a la ligera”, señaló en la misiva. “La responsabilidad de liderar a los demócratas en el Comité de Investigaciones de la Cámara bajo un segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca es una profunda y consecuente. Ahora, más que nunca, nosotros debemos enfocarnos en la fuerte historia del comité hacienda responsables a administraciones y asumiendo la precariedad económica y la inequidad que está retando el modo de vivir en Estados Unidos”, añadió.
AOC forma parte de ese comité, que es el cuenta con mayor poder investigativo en la Cámara. También pertenece al Comité de Recursos Naturales, con jurisdicción directa sobre asuntos relacionados con Puerto Rico, y es miembro de alto rango del subcomité de Energía y Recursos Minerales