Jugo de arándanos, tu aliado contra infecciones en vías urinarias
Puedes tomar un vaso de zumo de arándanos al día
Personas de cualquier edad o sexo pueden contraer infecciones en vías urinarias (UTI, por sus siglas en inglés). Las causas pueden ser varias, la mayoría son causadas por bacterias que se introducen en la vejiga.
Las mujeres la sufren unas cuatro veces más que los hombres, debido a que la uretra es más corta en la mujer que en el hombre, las bacterias llegan a la vejiga fácilmente, ya sea por bacterias en los intestinos que viven en la piel cerca del ano o en la vagina, al tener relaciones sexuales o a problemas con las vías urinarias.
Jugo de arándanos reduce el riesgo de infecciones
Los arándanos americanos (cranberry) es uno de los alimentos recomendados para prevenir las enfermedades en vías urinarias.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos señala que el jugo sin azúcar agregado de arándano y las píldoras de arándano pueden reducir el riesgo de contraer infecciones de las vías urinarias.
Una investigación en la Unidad de Gestión Clínica de Urología en Málaga, España, concluyo que el arándano americano tiene un efecto adyuvante en la prevención de ITU en pacientes con catéter después de la cirugía, disminuyo el porcentaje de infección y el tiempo de uso del catéter.
Otro estudio en Italia arrojo que suplementos con arándano previene los síntomas del tracto urinario inferior en mujeres sometidas a cirugía de prolapso.
Arándanos reducen riesgo de enfermedad cardiovascular
Vale la pena recordar que otra propiedad de los arándanos es que son una rica fuente de (poli) fenoles, particularmente antocianinas, asociados con una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Un vaso al día
Puedes un vaso de zumo de arándanos al día. Si tienes UTI recurrentes, consulta con tu médico o enfermera para ver si puedes consumir productos con arándanos para prevenir las UTI.
Fuentes: