8 alimentos que ayudan a tener una vagina saludable
Desde prevenir infecciones vaginales hasta contribuir al aumento de la libido
Los alimentos pueden beneficiarte de distintas formas. Te nutren, te dan energía, fortalecen tu sistema inmunológico, algunos te ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades. Así como hay alimentos que son favorables para tu cerebro o tu corazón, hay algunos que también lo son para la vagina.
1. Yogur
Los alimentos con bacterias beneficiosas como el yogur ayudan a prevenir el crecimiento excesivo de bacterias dañinas. Los lactobacilos se producen naturalmente en los intestinos, la vagina e incluso en la boca.
Los probióticos pueden equilibrar el PH de la vagina y las bacterias buenas actúan como una barrera contra las infecciones. Los lactobacilos evitan que los organismos que causan enfermedades se adhieran a la superficie de la vagina, según explica la Dra. Carolyn Delucia a Eat This Not That.
2. Prebióticos
Los prebióticos son el alimento de las bacterias beneficiosas, ayudan a mantener las colonias saludables. Los alimentos con alto contenido de fibra prebiótica son los frijoles y otras legumbres, también la avena, plátano y bayas.
El poco suministro de bacterias intestinales favorece el crecimiento excesivo de hongos que causan infecciones como el hongo Candida y que provoca candidiasis vaginal.
3-4. Fresas y arándanos
Los alimentos ricos en vitamina C, como las fresas, arándanos, guayabas, los pimientos y los cítricos, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y con ello también ayudan a combatir las infecciones vaginales.
Según estudios, el jugo de arándano ayuda a prevenir el desarrollo de infecciones urinarias, ya que los arándanos están llenos de antioxidantes y compuestos ácidos que evitan que la E. coli se adhiera a las paredes del tracto urinario.
5-6. Calabaza y batata
La calabaza es una excelente de vitamina A, nutriente que es importante para la reproducción señala la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.
La calabaza y la batata como fuente de vitamina A pueden ayudar a fortalecer los tejidos musculares para que las paredes vaginales y uterinas estén sanas, según publica Healthline.
7-8. Salmón y aguacates
Los pescados grasaos como el salmón, atún y sardinas son fuente de Omega-3; mientras que el aguacate es rico en ácido oleico. Los ácidos grasos omega-3 ayudan con la circulación y el flujo sanguíneo a la vagina, lo que finalmente contribuye a aumentar la libido.
Las grasas saludables la vitamina B-6 y potasio en el aguacate, también favorecen la libido. Adicionalmente esta fruta puede mejorar la lubricación y fortalecer las paredes vaginales.
Los alimentos que te ayudan a tener una vagina saludable son deliciosos, accesibles y puedes integrarlos fácilmente a tu dieta.
Te puede interesar: