Putin trata de reclutar mayores de 40 años en su ejército en medio de fuertes pérdidas rusas en Ucrania
Los funcionarios occidentales dicen que el Kremlin está "impulsando" una legislación que permitirá a los hombres mayores de 40 años enlistarse en el ejército ruso
Vladimir Putin está intentando cambiar las leyes de Rusia para permitir que las personas mayores de 40 años se unan al ejército, luego de registrar grandes pérdidas en Ucrania, dijeron funcionarios occidentales el lunes.
“El Kremlin está impulsando” una legislación que permitirá a los hombres mayores de 40 años alistarse en el ejército”, aseguraron funcionarios desde Reino Unido.
En los tres meses transcurridos desde que Putin lanzó su invasión, se estima que los rusos han perdido al menos 15,000 soldados, una cifra de muertos similar a la experimentada por la Unión Soviética durante su guerra de nueve años en Afganistán.
Actualmente, solo los que tienen entre 18 y 40 años pueden unirse al ejército en Rusia.
Pero los funcionarios aseguraron: “Recientemente, los rusos [han estado] impulsando la legislación para permitir la movilización de personas mayores de 40 años, lo cual, de nuevo, claramente no están eligiendo para la movilización, pero están buscando formas de aumentar su capacidad” para movilizar a más gente”.
La invasión de Putin se ha descarrilado por “tácticas de bajo nivel deficientes” y oficiales superiores que “refuerzan el fracaso” al no corregir los errores, según los jefes de inteligencia del Reino Unido.
Los rusos capturaron Mariúpol la semana pasada después de que los últimos defensores de la ciudad, que se refugiaban en las acerías en expansión, se rindieran y fueran hechos prisioneros.
Siguió a un asedio de casi tres meses que dejó la ciudad en ruinas y decenas de miles de muertos.
Los rusos sufrieron grandes pérdidas durante la campaña y los funcionarios occidentales creen que, aunque las tropas restantes ahora se redistribuirán a la región de Donbás, es poco probable que su número tenga un impacto significativo.
“Es muy probable que las fuerzas rusas involucradas en las operaciones de asedio [en Mariúpol] ahora sean redesplegadas a otras áreas operativas de la zona de conflicto”, dijeron los funcionarios.
“Pero estas unidades se degradarán significativamente en su efectividad de combate y es poco probable que cambien el conflicto en general”, agregaron.
Putin ha intensificado su ataque militar en la región de Donbás en el este de Ucrania. Volvió a centrar su campaña militar en la zona tras haber fracasado en su plan de invasión inicial, que incluía apoderarse de Kiev en cuestión de días.
Dos áreas de la región, Donetsk y Lugansk, ya están en manos de separatistas respaldados por Moscú; las fuerzas ucranianas continúan montando una feroz resistencia.
Pero el presidente del país, Volodymyr Zelensky, advirtió que están perdiendo entre 50 y 100 soldados cada día, junto con un número creciente de civiles.
También lee:
· Ucrania sufre la peor pérdida militar: misiles rusos matan a 87 soldados en un solo día
· Video: Fuerzas rusas capturan a soldados ucranianos y exhiben sus tatuajes nazis
· Video: Difunden imágenes de un ataque ruso con ‘bombas de fósforo’ en Azovstal