Se ordenó a un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza que se detuviera antes de enfrentarse al pistolero de Uvalde, Texas

Los nuevos detalles revelados profundizaron los cuestionamientos sobre las tácticas utilizadas para responder al tiroteo y el tiempo que les tomó a los oficiales en la escena poner fin a la masacre

Texas

Miembros del Departamento de Policía de Uvalde hizo guardia a las afueras de la Escuela Primaria Robb. Crédito: ALLISON DINNER | Getty Images

Agentes de la Patrulla Fronteriza del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas pudieron ingresar antes a la escuela primaria Robb en Uvalde, en Texas, mientras el tirador Salvador Ramos se encontraba disparando a alumnos y maestros, pero miembros del Departamento de Policía de Uvalde lo impidieron.

Lo anterior fue revelado por dos funcionaros informados sobre la situación, quienes detallaron que los agentes federales arribaron al lugar en algún momento entre las 12:00 p. m. y las 12:10 p. m., mucho antes de lo que se había informado anteriormente.

Pero no entraron en las aulas contiguas de la escuela donde Ramos se había encerrado hasta poco antes de las 13 horas.

Los nuevos detalles revelados profundizaron los cuestionamientos sobre las tácticas utilizadas para responder al tiroteo y el tiempo que les tomó a los oficiales en la escena poner fin a la masacre en la que murieron 21 personas, 19 niños y dos maestras.

De acuerdo con un funcionario, quien al igual que el otro habló de forma anónima para discutir una investigación en curso, dijo que cuando arribaron al lugar se toparon con una escena de caos, en donde había personas sacando niños por las ventanas, mientras la policía local, que solo llevaba pistolas y algunos rifles, intentaba asegurar un perímetro.

Asimismo, dijo que los agentes federales no entendían por qué los dejaron esperar. Finalmente, el equipo especializado de la Patrulla Fronteriza fue el que ingresó a la escuela.

La policía de Texas ha dicho que el joven de 18 años armado estaba encerrado en un par de aulas contiguas y que ya había disparado a varios estudiantes allí en los primeros minutos; con él inmovilizado allí, Inicialmente los elementos se enfocaron en evacuar a los estudiantes y maestros de otras partes de la escuela.

Oficiales estatales comentaron que en un inicio habían tratado de ingresar al salón de clases, pero retrocedieron después de que Ramos les disparara, hiriendo a dos policías.

El funcionario indicó que los agentes federales habían llegado desde la frontera con México. Asimismo, dijo que los agentes no tenían claro por qué se necesitaba su equipo y por qué el equipo SWAT local no respondió.

La mayoría de las 21 víctimas fallecieron en el lugar donde el asesino se encerró. Salvador Ramos falleció luego de recibir un disparo mortal del equipo federal que ingresó más de una hora después de la llamada inicial al 911.

Te puede interesar:

En esta nota

Texas Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain