Artistas se pronuncian en contra de ICE y a favor de los migrantes en los Grammy 2026
Shaboozey dedicó su premio Grammy a los inmigrantes en Estados Unidos y Kehlani arremetió contra ICE durante su discurso
Kehlani arremetió contra ICE al recibir el Grammy. Crédito: Chris Pizzello | AP
Los premios Grammy 2026 se convirtieron en el espacio para que algunos artistas expresaran sus opiniones con respecto a la situación generada por las violentas redadas de ICE en Estados Unidos y la persecución de migrantes en el país.
Al recibir su premio como ganador en la categoría “mejor interpretación de dúo/grupo country”, el cantante Shaboozey dedicó su premio a los inmigrantes en Estados Unidos. Durante su discurso de aceptación, el músico resaltó la contribución de los migrantes en la construcción del país.
El cantante homenajeó a su madre nacida en Nigeria que crió a sus hijos como inmigrante en Estados Unidos. “Ella trabajó en tres o cuatro empleos solo para mantenernos a mí y a mis cuatro hermanos como inmigrante en este país. Gracias, mamá”, dijo el cantante.
En ese sentido, Shaboozey dedicó su triunfo a los inmigrantes: “Los inmigrantes construyen este país, literalmente. Esto también es para quienes vinieron a este país en busca de mejores oportunidades, para formar parte de una nación que promete libertad para todos e igualdad de oportunidades para todos los que estén dispuestos a trabajar por ella”, dijo Shaboozey con lágrimas en los ojos.
“Gracias por traer su cultura, su música, sus historias y sus tradiciones aquí”, dijo la cantante sobre la comunidad inmigrante. “Ustedes le dan color a Estados Unidos”.
Esta declaración ocurre en medio del fuerte escrutinio público que ha tenido la administración de Donald Trump debido a los operativos en contra de la inmigración de indocumentados. Las violentas redadas han generado protestas en varias zonas del país, sobre todo en Minneapolis debido a las muertes de dos ciudadanos estadounidenses a manos de ICE durante una protesta.
Kehlani ganó el Grammy en la categoría Mejor Interpretación de R&B. En su discurso arremetió en contra de ICE.
“Quiero asegurarme de decir: todos los presentes en esta sala, y todos los que estarán presentes más tarde, son muy poderosos. Juntos, somos más fuertes en número para denunciar toda la injusticia que está ocurriendo en el mundo ahora mismo. Así que, en lugar de que sean solo un par de personas aquí y allá, espero que todos se sientan inspirados a unirse como comunidad de artistas y denunciar lo que está sucediendo. Lo dejaré ahí y diré: ¡Al diablo con ICE!”, dijo la cantante.
La cantante Olivia Dean ganó en la categoría ‘Mejor Nuevo Artista’ y al recibir su premio honró su origen al mencionar que su familia es inmigrante. “Jamás imaginé que estaría aquí, quiero decir que un artista no es nada sin su equipo (…) soy la nieta de un inmigrante, un producto de la valentía”, dijo la cantante desde el escenario de los Grammy.
Uno de los discursos más aplaudidos de la noche fue el del cantante puertorriqueño Bad Bunny. El boricua triunfó en la categoría ‘Mejor Álbum Urbano’ por su disco ‘Debí tirar más fotos’. Durante su discurso de aceptación, el cantante cargó contra ICE y se reivindicó la dignidad de los inmigrantes.
“Antes de agradecer a Dios, quiero decir: ICE fuera (…) No somos salvajes, no somos animales, somos humanos, somos estadounidenses también. También quiero decirle a todos: sé que es difícil no odiar en estos tiempos y estaba pensando que a veces nos contaminamos, no sé cómo decir eso en inglés, pero el odio es lo que les da más poder. Lo único que es más poderoso que el odio es el amor. Tenemos que ser distintos en nuestra lucha, tenemos que hacerlo con amor. No los odiamos, amamos a nuestra gente, a nuestras familias y esa es la forma de hacerlo, con amor.”
Billie Eilish fue contundente al asegurar que “nadie es ilegal en tierra robada”. Durante su discurso de aceptación tras ganar el Grammy en la categoría ‘Canción del Año’ por su tema ‘Wildflower’, la artista deploró la política en contra de la migración que impulsa el gobierno actual.
“Me siento muy honrada cada vez que estoy en esta sala. Por muy agradecida que me sienta, sinceramente no necesito decir nada más que que nadie es ilegal en tierras robadas. Y sí, es muy difícil saber qué decir y qué hacer ahora mismo, y me siento muy esperanzada en esta sala, y siento que solo necesitamos seguir luchando, alzando la voz y protestando, y nuestras voces realmente importan, y la gente importa. Eso es todo lo que voy a decir. Lo siento. Muchas gracias”, dijo Eilish.
Sigue leyendo:
Grammy 2026: Los mejores looks de la alfombra roja
Kendrick Lamar, Bad Bunny y otros artistas que podrían romper récord en los Grammy
Harry Styles y Doechii presentarán los premios Grammy 2026