Los grupos que no tienen más opción que quedarse sin el cheque de estímulo del IRS; indocumentados están en la lista

Hay al menos seis grupos de personas que no califican para recibir el pago

Los grupos que no tienen más opción que quedarse sin el cheque de estímulo del IRS; indocumentados están en la lista
Las personas deben contar con un número de Seguro Social válido para ser elegible para el cheque de estímulo.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels
Guia de Regalos

Desde el principio, el Servicio de Rentas Internas (IRS) fue claro sobre las personas que, independientemente de las acciones que tomen- no podrán beneficiarse de los cheques de estímulo bajo CARES Act.

La información resulta pertinente en esta etapa en vista de que la oficina se supone que, en teoría, culminó la distribución del dinero, pero le ha pedido a ciertos grupos -en casos muy específicos- que suministren sus datos para poder procesar el pago atrasado.

Hay personas que no tienen la mínima posibilidad de que se les acredite el pago, según las disposiciones de la ley aprobada en marzo en el Congreso federal.

La lista del IRS le encabezan los contribuyentes con ingresos que superan lo establecido bajo el estatuto.

Sin embargo, otros grupos -como extranjeros no residentes- también fueron excluidos de la ayuda, a pesar del reclamo de activistas y políticos que entiendan que la limitación es injusta.

En la lista posterior, la agencia desglosa las personas que no tienen más opción que quedarse sin el cheque de estímulo:

  • No tiene hijos calificados y su ingreso bruto ajustado es mayor de:
    1. $198,000 si su estado civil era casado que presentó una declaración conjunta
    2.  $136,500 para jefes de familia
    3. $99,000 para todos los demás individuos elegibles. Puede ser reclamado como dependiente en la declaración de otra persona. Por ejemplo, esto incluiría a un hijo o estudiante que puede ser reclamado en la declaración de los padres o un padre dependiente que se reclama en la declaración de su hijo.
  • No tiene un número de Seguro Social que es válido para el empleo.
  •  Es un extranjero no residente.
  •  Presentó el Formulario 1040-NR o el Formulario 1040NR-EZ, el Formulario 1040-PR o el Formulario 1040-SS para 2019.
  •  Un individuo encarcelado.
  •  Un individuo fallecido.
  • Un patrimonio o fideicomiso.

En la entrada en su sitio web, el IRS no menciona el caso de los dependientes adultos que tampoco son elegibles bajo la ley CARES para el crédito extra de $500.

El estatuto establece como dependiente a menores de 17 años o menos.

En las propuestas de ley para un segundo cheque de estímulo, estos sectores excluidos, que incluyen adultos discapacitados y estudiantes universitarios, serían elegibles para el pago.

Matrimonios mixtos

El Servicio tampoco hace alusión en la lista a matrimonios en los que uno de los cónyuges es indocumentado.

En estos casos, los contribuyentes -por lagunas en la ley- no son elegibles para recibir el cheque de estímulo.

Carta a 9 millones de potenciales beneficiarios

Esta semana, la oficina recolectora de impuestos anunció que, a finales de mes, iniciará el envío de cartas a unos 9 millones de potenciales beneficiarios del cheque que por no estar obligados a declarar impuestos debido a bajos ingresos, no han recibido el pago.

Estas personas deberán someter su información al IRS antes del 15 de octubre mediante la herramienta “Non-filers”.

En el comunicado de la agencia, se aclara, sin embargo, que recibir una carta no es una garantía de elegibilidad para un pago de impacto económico. “Una persona es probablemente elegible si es ciudadano estadounidense o extranjero residente; tiene un número de Seguro Social elegible para trabajar; y no se puede reclamar como dependiente en la declaración de impuestos federales de otra persona. Sin embargo, puede haber una variedad de situaciones que podrían afectar la elegibilidad de una persona. Para obtener más información acerca de los requisitos de elegibilidad, los destinatarios deben leer las Preguntas Frecuentes sobre la elegibilidad para el Pago de impacto económico en IRS.gov