Cómo bajar de peso con el ayuno intermitente

Elige la modalidad de ayuno intermitente que se acople más a tu ritmo de vida.

Ayuno

El ayuno intermitente no es recomendado para todas las personas.  Crédito: Shutterstock

El ayuno intermitente es una manera relativamente común de bajar de peso que se ha estado utilizando desde muchísimo tiempo. Hay varias maneras aplicarlo dentro de una dieta, pero no todas garantizan los mismos resultados.

En esta oportunidad hablaremos de cómo puedes bajar de peso gracias al ayuno intermitente. De acuerdo con Vitónica, hay diferentes criterios y maneras de ayunar, por lo que nuestra elección depende del estilo de vida y de lo que se quiere lograr.

¿Ayunar, por cuánto tiempo?

dieta reloj
El tiempo de ayuno dependerá de varios factores. Fuente: Shutterstock

Una de las primeras dudas respecto al ayuno involucra por cuánto tiempo hemos de ayunar para conseguir los resultados que se buscan. En este sentido, vale aclarar que los tiempos de ayuno necesarios son muy superiores a los que pasamos sin comer entre las comidas normales.

Dos de los ayunos más habituales son el 16/8, donde se pasan 16 horas en ayunas, seguidas de una ventana de 8 horas para comer, y el 20/4, que consisten en 20 horas de ayuno y 4 horas para el consumo de alimentos.

Sin embargo, la mayoría de las personas empiezan con el 12/12 debido a que es el más sencillo y el que requiere un menor nivel de adiestramiento del apetito y del cuerpo en general.

Qué beber mientras estamos ayunando

Mantenerse hidratado es un principio base del ayuno, por lo que la ingesta de agua es bastante recomendable, especialmente en las horas en las que no se consuman alimentos.

En términos generales, puedes consumir líquidos que no sean calóricos, por lo que beber agua saborizada con hierbas o limón, té, café y otras infusiones, pero sin azúcar, leche, o cualquier aditamento que brinde un aporte en calorías, es algo recomendado.

Alimentos para romper el ayuno

Vegetales, frutas crudas, alimentos fermentados, espinaca, kale y aguacates son alimentos idóneos con los que romper el ayuno, y esto se debe a su aporte en grasas saludables y/o proteínas de alta calidad.

espinaca
El consumo de espinaca es recomendado después del tiempo de ayuno. Fuente: Pexels

En las siguientes comidas puedes agregar alimentos como legumbres, granos enteros, semillas, frutos secos, verduras crudas, etcétera. Estos no son alimentos que se deban consumir inmediatamente después del ayuno, debido a que son un poco difíciles de digerir.

El ayuno no siempre es la vía

Hay casos en que el ayuno intermitente no está recomendado como modo para bajar de peso. Las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia no deberían ayunar debido a que el ayuno puede comprometer la absorción de nutrientes por parte del bebé.

Las personas menores de 18 años tampoco deberían ayunar dado que ellas tienen necesidades calóricas más altas que quedarían insatisfechas de realizarse un ayuno.

Por otro lado, y por obvio que parezca, quienes tienen un trastorno de alimentación deberían abstenerse también.

Llevar con cuidado el ayuno intermitente garantizará que las horas sin ingerir alimentos generen los efectos deseados y no haya repercusiones nutricionales que nos pasen factura en el corto, mediano y largo plazo.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y el yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

Qué es la dieta Ying Yang y cómo aplicarla

En esta nota

ayuno intermitente Dietas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain