Cómo identificar y tratar el colesterol alto

El colesterol influye en la salud cardiovascular y puede ser mortal

Colesterol

Una alteración en los niveles de colesterol puede causar derrames cerebrales.  Crédito: Shutterstock

El colesterol es un tipo de lípido, es decir, es una sustancia similar a la grasa que produce el hígado de forma natural. Estos lípidos son importantes para la formación de membranas celulares, para la producción de vitamina D y algunas hormonas.

Ahora, bien, es importante saber qué pasa cuando los niveles de colesterol son altos. En primer lugar, hay que identificar los tipos de colesterol que existen en el organismo, determinar su importancia y comprender por qué puede ser dañino para la salud si se exceden algunos niveles.

Qué es el colesterol

Una de las características del colesterol es que no puede disolverse en agua, así que viaja a través de la sangre en el cuerpo humano. Por lo tanto, para que pueda ser transportado, el hígado produce lipoproteínas. Estas son partículas que son hechas a partir de grasas y proteínas, tal como indica Healthline.

De esta forma, las lipoproteínas transportan tanto el colesterol como los triglicéridos por el torrente sanguíneo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de lipoproteínas: las de baja densidad, conocidas como LDL y las de alta intensidad, o HDL.

Colesterol bueno y colesterol malo

A las lipoproteínas de baja densidad, conocidas como LDL, por lo general se les conoce como colesterol malo. Estas llevan el colesterol hacia las arterias, y por esta razón, si los niveles de colesterol LDL son altos, se puede acumular en las paredes arteriales.

Colesterol
La comida chatarra puede alterar los niveles de colesterol y hacer daño a la salud. Fuente: Pixabay

Claramente, esto no es bueno para la salud. La acumulación de colesterol LDL forma una placa que podría estrechar las arterias, limitando de esta forma el flujo de la sangre, lo que incrementa el riesgo de producir coágulos de sangre.

Si uno de estos coágulos bloquea una arteria del corazón o del cerebro, puede ocasionar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

En cambio, Las proteínas de alta densidad, o HDL, conocidas como colesterol bueno, se encargan de regresar el colesterol malo al hígado para que sea eliminado del cuerpo. De esta forma, se evita la acumulación de placas de colesterol en las arterias.

Cómo identificar el colesterol alto

El colesterol alto no se puede identificar de forma inmediata, y puede pasar desapercibido por mucho tiempo hasta que se produce un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Por lo tanto, para identificarlo es necesario realizarse chequeos médicos constantes, ya que el análisis de sangre determinará los niveles de colesterol.

Ahora bien, hay signos que podrían indicar que es posible tener los niveles de colesterol alto. Entre ellos están la obesidad, el sedentarismo, la diabetes y los antecedentes familiares.

Otro factor importante es la alimentación. El tipo de alimentos que se consume puede incrementar los niveles de colesterol. La comida chatarra, los alimentos altos en grasa, los postres y las papas fritas, entre otros, pueden incidir en la alteración de los niveles de colesterol.

Cómo controlar el colesterol

Es importante el chequeo médico para determinar qué tan altos pueden estar los niveles de colesterol y el procedimiento a seguir.

En ocasiones es suficiente con el cambio de hábitos, tales como comer saludable, hacer ejercicio y evitar las comidas chatarras y procesadas.

Por otro lado, cuando la situación es complicada, el médico tendrá que suministrar medicamentos para tratar el problema.

El consumo de estos medicamentos debe ir acompañado de los cambios de hábitos mencionados anteriormente para mejorar la calidad de vida.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

Las 7 dietas más populares entre las famosas

En esta nota

Colesterol

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain