5 tendencias alimentarias que se anticipan para este 2021

2021: dieta flexetariana y consumidores que buscan salud a través de los alimentos

Consumidores procurarán mantener una alimentación que favorezca al sistema inmunológico.

Consumidores procurarán mantener una alimentación que favorezca al sistema inmunológico. Crédito: Lisa Fotios | Pexels

El 2020 ha sido un año marcado por el impacto de la pandemia de Covid-19. Hubo cambios en la cultura alimentaria y los pronósticos sobre las tendencias para el 2021 estan caracterizados por el interés en la salud a través de los alimentos.

Los consumidores están más conscientes de la importancia de la función inmunológica para una buena salud; y que el sistema inmune está relacionado con la alimentación.

Según Market Research más del 50% de los consumidores han aumentado sus niveles de consumo de suplementos para apoyar su salud inmunológica.

Aumentó la preferencia por la comida a base se plantas

Este año hubo notorios cambios en el consumo de alimentos. El analista Phil Lempert, señala en Forbes que el 28% de los estadounidenses comen más proteínas de origen vegetal en comparación con 2019; el 24% come más productos lácteos de origen vegetal y el 17% come más alternativas de carne de origen vegetal.

¿Qué tendencias en alimentos de anticipan para el 2021?

Foto: Ella Olsson/Pexels

1. Mayor consumo de alimentos que estimulan la inmunidad

Healtline considera que en lugar de centrarse en tratar las enfermedades, muchos consumidores se esforzarán por prevenirlas mediante un sistema inmunológico fortalecido.

En respuesta, la industria alimentaria crea productos con nutrientes agregados que pueden apoyar la función inmunológica y la salud en general, como zinc, selenio, vitamina C y vitamina D.

Los remedios alternativos han aumentado y se espera que sigan aumentando en ventas en 2021. Market Research pronostica un mayor consumo de hongos medicinales y suplementos probióticos.

2. Alimentos para la salud mental

Hay una mayor difusión e interés sobre el vínculo que existe entre la alimentación y la salud mental.

“Si bien la comida por sí sola no puede tratar o curar la depresión, la ansiedad o el estrés, consumir una dieta mínimamente procesada y rica en una variedad de nutrientes puede ayudar a mantener su salud mental”, publica Healtline.

Hay un interés en alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas B y Omega-3, fibra, grasas saludables y probióticos.

3. Más alimentos basados en plantas

Habrá un impulso para seguir reduciendo la ingesta de productos animales. Lempert advierte que seguirá creciendo la oferta de productos basados en plantas y veremos un cambio a carbohidratos más saludables a partir de granos integrales, granos antiguos.

Dieta flexetariana

En el 2021 las dietas extremas pueden dar paso a las dietas intermedias, como la flexetariana, que resultarían más exitosas para reducir el consumo de carne. La dieta flexetariana se caracteriza por:

  • Comer principalmente frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
  • Se concentra en proteínas de plantas.
  • Incorpora carne y productos animales de vez en cuando.
  • Alimentos menos procesados ​​y más naturales.
  • Limita el azúcar y los dulces agregados.

Hay marcas de alimentos que estan ofreciendo productos como hamburguesas 50% de carne y 50% de ingredientes de origen vegetal.

4. Alimentos que tienen el menor impacto climático

Se espera un mayor interés en alimentos que tienen el menor impacto climático. Como elegir productos de origen animal con una huella ambiental más baja, por ejemplo, cambiar carne de res por pollo o comer algunas comidas a base de plantas. Además de elegir productos cultivados localmente.

5. Mayor importancia a la alimentación infantil

También se pretende que los niños tengan una alimentación que favorezca su salud. La dietista Katey Davidson cree que los padres buscarán productos que sean agradables para sus hijos pero que sean nutritivos. Se buscarán alimentos con menos azúcar, sodio y componentes artificiales.

Esta tendencia que involucra a los niños es importante, se estaría formando a futuros adultos más sanos.

Al menos en intenciones, todo se encamina hacia una alimentación saludable, natural y de menor impacto ambiental.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain