7 beneficios de incluir remolacha en tu dieta

La remolacha incide positivamente en la circulación sanguínea y en la salud cardiaca en general

Remolacha

El consumo de remolacha es recomendado para las personas que tienen problemas de asma.  Crédito: Shutterstock

La remolacha es una hortaliza dulce y energética que es consumida por muchas personas. Según CuerpoMente, los múltiples nutrientes contenidos en la remolacha pueden absorberse mejor si se consume como jugo.

El jugo de remolacha puede ser muy útil para la prevención de ciertas afecciones, así como para sentirnos más saludables en términos generales. Los siguientes 7 beneficios de la remolacha en la dieta pueden ser un buen ejemplo de sus capacidades.

1. Potente anticancerígeno

El color característico de la remolacha es otorgado por la betanina, un compuesto que funciona también como un potente agente anticancerígeno, por ser un flavonoide.

En concreto, la remolacha previene la aparición de tumores cancerígenos, pero también puede detener su crecimiento si estos ya están presentes. Esto se consigue gracias a la betanina y la biochanina A.

Para conseguir este efecto, es preferible consumir un jugo de raíces y de hojas de remolacha.

2. Regula la tensión arterial

remolacha
La remolacha es una verdura que funciona como un alimento anticancerígeno. Fuente: Pixabay

La ingesta de remolacha también incide positivamente sobre la presión arterial porque aumenta la concentración de óxido nítrico en la sangre. El óxido nítrico dilata los vasos sanguíneos, lo cual mejora la circulación de la sangre. 

3. Mejora los problemas de asma

Las personas asmáticas se benefician de las dietas ricas en vitamina C, y la remolacha es una fuente importante de este nutriente.

Para una mayor efectividad, es aconsejable consumir la remolacha en crudo, rallada en ensaladas, o como jugo.

4. Previene la arterosclerosis

Las dietas ricas en fibra ayudan a reducir la absorción de colesterol en tu cuerpo y, consecuentemente, reducen las probabilidades desarrollar aterosclerosis.

El consumo de remolacha puede prevenir la aparición de la aterosclerosis siempre que forme parte de una dieta rica en fibra.

5. Es energizante

La remolacha tiene un importante contenido en carbohidratos de acción lenta. Debido a esto, la remolacha es una verdura particularmente energética que puede ayudarnos a mantenernos vigorosos a lo largo del día.

Lo anterior justifica que la remolacha sea un alimento relativamente común en la dieta de los deportistas, quienes requieren de altas cantidades de energía para llevar a cabo sus competencias.

6. Mantiene la salud ocular

remolacha
Si tienes problemas en la vista, la remolacha es una gran aliada en tu alimentación. Fuente: Shutterstock

La remolacha contiene betacaroteno, un componente que previene la aparición de cataratas. Por otro lado, los antioxidantes asociados a esta hortaliza también previenen la degeneración macular, lo que estabiliza la salud de la retina. 

7. Cuida el sistema circulatorio

Por último, la remolacha es una hortaliza que protege los vasos sanguíneos y también el corazón, reduciendo la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas

Vale recordar que las remolachas no pueden brindar estos beneficios por sí mismas, sino estando acompañadas con otros alimentos que formen parte de hábitos de vida saludables. 

También te puede interesar:

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

En esta nota

Dietas verduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain